La sinfonía fantástica de Héctor Berlioz: una obra con tintes psicodélicos

Margarita Lorenzo de Reizábal desgrana al gran compositor del romanticismo y anuncia la ganadora del concurso "judío rico-judío pobre"

Podcast Cultura

La sinfonía fantástica de Héctor Berlioz: una obra con tintes psicodélicos

Banner de Rodilla en Bilbao

La Sinfonía Fantástica describe el primer amor de Berlioz dirigido hacia Harriet Smithson, actriz irlandesa con la que acabaría casándose. Este amor se puede ver representado bajo una línea melódica fija (Idée fixe) que aparece de forma distinta a lo largo de la sinfonía.Considerada la obra más representativa del compositor, la Sinfonía Fantástica consagra a Hector Berlioz como el gran compositor del romanticismo, al menos de la primera mitad.

La sinfonía está inspirada en una obra literaria, es decir, es una sinfonía programática. Narra los sueños de un joven músico que, tras sufrir un desamor, decide recurrir al opio. El compositor, además, introduce variedad de elementos autobiográficos referidos al amor no correspondido de la actriz Harriet Smithson. 

La obra consta de 5 movimientos y, en cierto modo, por temática y por estructura es deudora de la Sinfonía Pastoral de Beethoven. Leonard Bernstein describió la sinfonía como la primera expedición musical a la psicodelia debido a su naturaleza alucinatoria y onírica, y porque la historia sugiere que Berlioz compuso al menos una parte bajo la influencia del opio.


Si te gusta ¡Música, maestra!, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *