Entrevista a Teresa Laespada

La ciudadanía tiene que saber que tras las luces de neón se está cometiendo un delito

Podcast Sociedad

Teresa Laespada: «La trata de mujeres y niñas para explotación sexual es la esclavitud del siglo XXI»

Teresa Laespada y Koldo Campo / Radio Popular - Herri Irratia

El último de los encuentros de debate y reflexión Gizartegune, organizado por el Departamento Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de Bizkaia, puso en marcha una mesa por la necesidad de profundizar en la coordinación institucional en la lucha contra la trata con fines de explotación sexual de mujeres y niñas.

La Diputada Foral, Teresa Laespada, ha indicado que estamos ante lo que puede considerarse como la esclavitud del siglo XXI. La trata es una cuestión muy dura y espinosa ante la cual buena parte de la sociedad y de las instituciones mira para otro lado. Hablamos de la utilización de los cuerpos de las mujeres y las niñas para uso y disfrute de otra parte de la población: los hombres. Algo que se produce sin su consentimiento y de ser víctima por ser traída de otros países para ser utilizada.

Estamos ante un atentado contra los derechos humanos; un delito recogido en el Código Penal. Cuando nos enfrentamos a la trata y a la prostitución nos enfrentamos a dos caras de la misma moneda. Cuando vemos clubes de carretera y chicas que se exponen en el exterior deberíamos entender que detrás de todo ello hay un negocio, que hay mafias que las han traído en contra de su voluntad.

Afirma la diputada que cuando no ponemos esa mirad estamos siendo cómplices de ese delito, del atentado contra ellas porque de alguna manera la ciudadanía tiene que saber que estamos ante un delito. Y que tras las luces de neón hay mujeres que lo están pasando francamente mal.

Insiste Laespada en que las víctimas de trata son supervivientes de una cultura de desigualdad. Por eso ni se puede aceptar ni podemos resignarlos, es nuestra responsabilidad.

Cuidados de larga duración

La Diputación Foral de Bizkaia también presentó un plan que pretende mejorar la atención a las personas que necesitan cuidados de larga duración, para ello es necesario modernizar nuestro sistema de atención e introducir la tecnología.

En este caso, se viene trabajando en el diseño de una línea de actuación orientada a incrementar la capacitación de las personas que profesionalmente intervienen en el sector. El objetivo es garantizar la disponibilidad de profesionales con cualificación en el medio plazo.

Afirma Teresa Laespada que es necesaria una profesionalización de las cuidadoras. Las mujeres son mayoría, y que debe ser un proceso de cuidar a las cuidadoras, dignificando más su trabajo.

Y como hablamos de una mayor versatilidad de la atención, que saldrá de las residencias, es necesario dar competencias a las personas que atienden en los domicilios. Estamos ante un cambio de modelo.

 

Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *