La UPV/EHU analiza "la seguridad de los periodistas que cubren conflictos internacionales"

Leire Iturregi, investigadora de la UPV/EHU, desgrana las jornadas 'La seguridad de los periodistas que cubren conflictos internacionales'

Podcast

La UPV/EHU analiza «la seguridad de los periodistas que cubren conflictos internacionales»

El Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV/EHU acogerá este jueves 20 y viernes 21 de abril unas jornadas y un seminario sobre periodismo profesional enmarcados en JOSAFCON (Journalist Safety Research Project), el proyecto de investigación que analiza la seguridad de los periodistas españoles que cubren conflictos internacionales. Este proyecto, que lidera el Grupo Consolidado de Investigación Bitartez de la UPV/EHU, está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y se enmarca en la tradición investigadora del área de Periodismo, que busca estudios comprensivos de la lógica de producción informativa, destinada a proporcionar a la ciudadanía una información veraz y fiable con la que formarse un criterio propio que le permita tomar decisiones. Nos acerca estas jornadas Leire Iturregui, investigadora del departamento de Periodismo de la UPV/EHU.

En las jornadas, que se celebran en vísperas del Día Mundial de la Libertad de Prensa del próximo 3 de mayo, intervendrán profesionales del Periodismo como Alfonso Bauluz, periodista de la Agencia EFE y presidente de Reporteros Sin Fronteras (RSF) España, quien el jueves 20 a las 10.00 horas hablará sobre seguridad y desinformación durante una conferencia presentada por Mar García Gordillo, profesora titular de Periodismo de la Universidad de Sevilla. También el jueves 20, a las 11.00 horas, la investigadora de la UPV/EHU Annette Unda, junto al propio Alfonso Bauluz, y el jefe de la Oficina de Prensa del departamento de Comunicación del Ejército (DECET), José María Seguela, analizarán, con datos y ofreciendo una visión sobre el terreno, la seguridad de los periodistas españoles que cubren los conflictos internacionales durante una conversación moderada por la profesora de Relaciones Internacionales de la UPV/EHU Leire Moure.

El viernes 21, entre las 11.00 y las 13.00 horas, tendrá lugar ‘La Información internacional a debate’, una mesa redonda donde intervendrán César Coca, adjunto a la dirección del diario El Correo y profesor titular de Periodismo en la Universidad del País Vasco; José Luis Fernández Checa, de la Agencia EFE; y Joan Ramón Rodríguez Amat, de la Universidad Sheffield Hallam, quienes debatirán sobre la información internacional en un encuentro moderado por el profesor titular de Relaciones Internacionales de la UPV/EHU José Luis de Castro Ruano.

En las jornadas se rendirá un homenaje a cuatro periodistas españoles asesinados en zonas de conflicto: Julio Anguita Parrado y José Couso, de cuya muerte en Irak se cumplen 20 años este mes, y David Beriain y Roberto Fraile, asesinados hace dos años en Burkina Faso.

El proyecto de investigación JOSAFCON (Journalist Safety Research Project) en el que se enmarcan estas jornadas, está dirigido por María José Cantalapiedra y Leire Iturregui, investigadoras del departamento de Periodismo de la UPV/EHU, y se sitúa en la corriente investigadora del periodismo de conflicto, que aborda el concepto de seguridad del profesional del periodismo, las necesidades en las que se expresa dicha seguridad, y la forma en que determina el desempeño profesional. El interés de la investigación radica, precisamente, en la ausencia de un estudio académico sistematizado sobre las condiciones de seguridad de los periodistas españoles que cubren conflictos internacionales. Su viabilidad se sustenta en la composición del equipo investigador y de trabajo, que permite un abordaje multidisciplinar a través de la trayectoria investigadora y/o profesional de sus miembros en relación al objeto de estudio.

Transferencia social para impulsar un debate público

Para ello se analizarán las dimensiones de la seguridad en el ejercicio del periodismo de conflicto -desde la formación, la relación con los medios de comunicación, los equipos y seguros hasta la gestión del postrauma- en el contexto de la cultura periodística española, con un enfoque transversal de género que fije las características específicas de relación entre género, cobertura mediática y conflicto. Dado que la hipótesis de partida es que las condiciones de seguridad de estos periodistas han empeorado de forma progresiva en los últimos treinta años, el proyecto nace con una vocación de transferencia social que involucre en un debate público sobre el objeto de estudio a los interlocutores pertinentes: asociaciones profesionales, medios de comunicación, Universidad e instituciones públicas.

Un debate sobre el impacto que la inseguridad sobre el terreno y vulnerabilidad laboral puede tener, como comunidad de práctica, sobre sus rutinas y métodos de trabajo y sobre sus trayectorias profesionales. Así, este proyecto de investigación entronca con un campo emergente de investigación en el contexto internacional, en el que se apunta a la importancia de realizar estudios empíricos y debates, la creación de redes o el desarrollo de estudios comparativos como estrategia para avanzar y asegurar una investigación de calidad.


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *