La Virgen de Begoña Peregrina volverá a surcar la ría el domingo

La procesión zarpará de Santurtzi a las 11,00 y arribará a Bilbao a las 12,30

Podcast Social y religión

La Virgen de Begoña Peregrina volverá a surcar la ría el domingo

Imagen de la procesión marítima de la Virgen de Begoña antes de la pandemia / Cofradía de Nuestra Señora de Begoña

El próximo domingo 7 de agosto, la Cofradía de Begoña volverá a celebrar la recordada procesión náutica de la Virgen de Begoña peregrina por la ría «desde Santurce a Bilbao” de 2019. Esta imagen volverá a navegar en la embarcación que cada año porta la imagen de Nuestra Señora del Carmen en su procesión del 16 de julio por Santurtzi. Ha sido cedida por el Ayuntamiento de dicha localidad. Este año la celebración tendrá un carácter más recogido. Pero también más emocionante, al ser una procesión “in memoriam”:  La Cofradía de Begoña recordará y rezará por quienes se han ido al Cielo en estos tres años de pandemia. El motivo de que se celebre el día 7 de agosto, en lugar del 14 de agosto como en 2019, es que es el día más propicio para aprovechar la pleamar. Porque desde hace algún tiempo no se draga la Ría de Bilbao.  Y es que la celebración de la procesión depende de circunstancias climatológicas y de la decisión de las autoridades gubernativas.

Itinerario

El itinerario comenzará en la Casa-Torre de Santurtzi y procesión por la localidad marinera. En sus trayectos terrestres, la Virgen irá portada a hombros de 20 cargadores y cargadoras. Serán señas de identidad de la procesión el arrojar pétalos naturales de rosa al paso de la embarcación de la Virgen, en alguno de los puentes de la ría. Las pañoletas conmemorativas son de color azul con letras blancas; y la indumentaria con pantalón o falda azul marino y camisa o blusa blanca. Y es que son estos colores típicos de procesiones marineras y también los colores clásicos de la Virgen María.  Además de la embarcación que llevará a la Virgen de Begoña Peregrina, la cofradía ha contratado la nave “Ibai Eder”. Se consigue así un total de 100 pasajes entre ambas embarcaciones. Y los cofrades u otras personas que lo deseen puedan acompañar a la Virgen en su travesía fluvial.

Llegada a Bilbao

Se estima la llegada de la Virgen  al Ayuntamiento de Bilbao sobre las 12,30. Después será llevada en procesión hacia el Museo de Pasos. Dado el éxito de la procesión de 2019, en la que la inesperada incorporación de embarcaciones hizo que hubiera que aumentar la dotación de seguridad, la Cofradía ruega a quienes tengan intención de incorporarse a la procesión se lo comuniquen llamando al número 688.681.495, a efectos de gestión.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular