LAB achaca a la patronal el bloqueo de la negociación colectiva. Garbiñe Aranburu, coordinadora general del sindicato LAB ha pasado por los micrófonos de EgunOn Bizkaia para analizar la situación económica y laboral. Aranburu ha señalado que «la negociación colectiva está muy complicada». «La patronal se está negando a actualizar los salarios», ha criticado Aranburu. Además, ha afirmado que la situación en los sectores feminizados «es muy preocupante».
Aranburu ha defendido también la publificación de los servicios subcontratados. Además, dada la complejidad en algunos sectores, ha señalado que también se puede hablar de mejoras laborales y salariales antes de llegar a esa publificación. La coordinadora general de LAB ha hecho referencia también a la situación de las trabajadoras de limpieza de Osakidetza. Sobre este punto, Aranburu ha afirmado que «el Gobierno Vasco tiene responsabilidad, se tiene que implicar». «Se privatiza para eludir responsabilidad. Pero tiene que responsabilizarse de que el dinero público se use de la forma adecuada y de que llegue a las trabajadoras. Además, Aranburu ha lamentado que se haya «apostado por hacer negocio con los cuidados».
Mejorar el SMI para Euskadi
Aranburu ha valorado la declaración aprobada por el Parlamento Vasco la pasada semana para reclamar un incremento del SMI adaptado a la «realidad socioeconómica». Para la líder sindical, la declaración del Parlamento muestra «la centralidad de la reivindicación» en la sociedad vasca. Aún así, ha afirmado que «Confebask lo va a poner difícil» pero ha insistido en la necesidad de alcanzar un SMI de 1.400 euros.
Por otro lado, Aranburu ha calificado de insuficiente la reforma de las pensiones anunciada la pasada semana por el ministro Escrivá. «Es insuficiente, no garantiza pensiones dignas», ha afirmado Aranburu. Para la líder de LAB, no hay una reforma estructural y son las mujeres las que salen peor paradas de la reforma.