El sindicato LAB ha denunciado «la explotación laboral de personas migrantes en situación irregular» que estaría realizando una misma persona que figura como administradora propietaria de 9 viviendas comunitarias y 6 residencias de Bizkaia para mayores de gestión privada.
Para denunciar esta situación, la central sindical ha convocado este miércoles una concentración ante el Palacio Foral en Bilbao, sede de la Diputación de Bizkaia, como institución que se encarga de tramitar la pertinente licencia de estos pisos de gestión privada.
Según la denuncia de LAB, esta empresaria vizcaína, «enfermera en plantilla de Osakidetza», es propietaria de «un entramado de viviendas comunitarias donde explota a mujeres y se lucra especialmente de las que se encuentran en las peores condiciones para poder negociar y hacer valer sus derechos».
Pisos privados pero con licencia de la Diputación
Este modelo de vivendas comunitarias, prosiguen desde LAB, «se quiere presentar como la opción más cercana y humana de las infraestructuras de cuidado, en forma de pisos de gestión privada que cuentan con la pertinente licencia de la Diputación Foral de Bizkaia y que funcionan como solución habitacional para personas adultas mayores que, en principio, tienen cierto nivel de autonomía».
Tal y como describen desde el sindicato, «cada uno de estos pisos tiene una media de entre 10 y 14 camas pero cuentan con una plantilla de no más de cuatro trabajadoras», que cumplen funciones de asistencia a las personas usuarias (cuidado, acompañamiento, aseo, alimentación y suministro de medicación) y tareas de mantenimiento (limpieza, cocina).
Según la denuncia de LAB, «desde la pandemia, la cantidad de pisos comunitarios bajo su propiedad se ha disparado exponencial y llamativamente» ya que, han añadido, «en los últimos cinco años ha adquirido ocho nuevos centros y, sólo en el último año, se estima que ha podido llegar a acumular beneficios netos que superarían los 2.000.000 de euros» han relatado durante la concentración fuentes del sindicato.
Por debajo de convenio
En este contexto, LAB ha tenido noticia, desde diciembre de 2024, de «más de una decena de trabajadoras con retribuciones por debajo de convenio que realizan más horas que las pautadas, sin cotización ni contrato».
Tal y como han recordado, «las condiciones laborales de las trabajadoras de los pisos comunitarios se rigen bajo el convenio colectivo de Residencias de Bizkaia pero, sin embargo, en el caso concreto de estas trabajadoras, las realidades difieren notablemente según procedencia, raza y situación administrativa», han criticado.
Según han manifestado desde LAB, «nos encontramos, por un lado, con que hay trabajadoras ‘blancas’ que, si bien padecen las situaciones que hace tiempo se denuncian en este sector, cotizan en la Seguridad Social, con contrato escrito y nómina» y, por otro lado, con «trabajadoras migradas y/o racializadas tanto con autorización como en situación administrativa irregular».
Inspección de Trabajo
Ante todo esto desde el sindicato han interpuesto varias demandas judiciales y denuncias frente a la Inspección de Trabajo, cuyas actuaciones, y «aunque el informe está sin concluir», han permitido «revertir la situación en algunos de estos centros, posibilitando altas en la Seguridad Social, regularización de contratos, respeto de los descansos y retribuciones, tras realizar visitas simultáneas en varias de estas viviendas comunitarias».
Tal y como han explicado durante la concentración, la protesta se ha llevado a cabo ante el Palacio Foral porque «no podemos permitir que esta cadena siga reproduciéndose» y exigir a las administraciones que no se pongan «de perfil».
Para LAB, «la Diputación Foral de Bizkaia, que otorga las licencias a estos centros, es la responsable en última instancia de las condiciones en las que se encuentran estas trabajadoras y de la desatención que están recibiendo las personas usuarias».
Por ello, exigen a las instituciones, también al Gobierno Vasco, que «asuman su responsabilidad, realizando un seguimiento, control y sanción del funcionamiento de esta empresaria y de tantas otras».
Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:
- Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
- Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
- Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
- Revive los mejores bacalaos en YouTube
- Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
