Presentación del informe de Acción Sindical 2023-2024 del sindicato LAB

LAB se reunirá con Pradales el 22 de Julio para tratar asuntos como unos servicios públicos sólidos y el salario mínimo

Podcast Bilbao

LAB lucha «en defensa de convenios colectivos y en contra de los ataques por parte de la patronal»

Sindicato LAB / Radio Popular de Bilbao - Herri Irratia
Banner de Ruta del Vino Rioja Oriental en Bilbao

El sindicato LAB ha presentado este lunes el informe de Acción Sindical 2023-2024. En el informe, constan casi 200 luchas sindicales y en 84 de ellas, la huelga ha estado presente. También, han mencionado que a pesar de la disminución de los conflictos sectoriales, los enfrentamientos en empresas han aumentado.

Según la responsable de Acción Sindical de LAB, Oihana Lopetegi: «Se trata sobre todo de luchas en defensa de convenios colectivos (51,18%), pero también en contra de los ataques por parte de la patronal (33,16%): cierres, despidos, expedientes de regulación temporal o distintas formas de acoso”.

Lopetegi ha subrayado que los conflictos empresariales suceden más en ámbitos precarizados como Amazon, Telepizza, agricultura y ganadería ○ sectores feminizados.

Mejoras en las condiciones laborales

El reto del sindicato LAB es doble, por un lado, quieren que las condiciones de trabajo se decidan en el País Vasco a través de los convenios y las políticas públicas del lugar. Por otra parte, mediante la negociación colectiva y la acción sindical,  quieren que se mejoren las condiciones laborales.

Por ello, han planteado tres objetivos a futuro:

  • Recuperar los convenios como los de artes gráficas de Nafarroa o crear nuevos como en el caso de las trabajadoras del hogar.
  • Establecer un salario mínimo ajustado a la realidad de Euskal Herria, de 1.600 euros brutos al mes, para reducir la brecha salarial.
  • Pedir a los partidos vascos que hagan frente al veto impuesto por el Estado sobre la función pública, es decir, aventajar ante la ley que se está tramitando en el Congreso de los Diputados con la intención de aplicar una subida salarial que supone una pérdida del poder adquisitivo de trabajadores y trabajadoras vascas.

El próximo 22 de Julio el sindicato LAB, mantendrá una reunión con el lendakari Imanol Pradales para tratar dos temas concretos. La reivindicación por unos servicios públicos sólidos y el asunto del salario mínimo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *