Saltar al contenido
Banner de Bystronic en Bilbao
Banner de Laugelu en Bilbao
Hoy en Radio Popular
  • Athletic Club de Bilbao
  • Bilbao
  • Bilbao Basket
  • Bizkaia
  • tiempo
  • TOURrescusa
  • La Gabarra
  • La Emoción del Bacalao
  • La Tertulia
  • Hirukoa Bizkaian
Buscador
Radio Popular Bilbo Herri Irratia
  • Podcast
  • Programación
  • Deportes
  • Bacalao • Athletic
  • Social y Religión
  • Bizkaia y sus comarcas
  • Frecuencias
  • Síguenos
  • Sigue a Radio Popular en Facebook
  • Sigue a Radio Popular en Instagram
  • Sigue a Radio Popular en X (antes Twitter)
  • Sigue a Radio Popular en YouTube
  • Sigue a Radio Popular en Telegram
  • Sigue a Radio Popular en TikTok
Euskadin Gaur

Presentación del informe de Acción Sindical 2023-2024 del sindicato LAB

LAB se reunirá con Pradales el 22 de Julio para tratar asuntos como unos servicios públicos sólidos y el salario mínimo

15 de julio de 2024 Descargar podcast

Radio Popular » Podcast » LAB lucha «en defensa de convenios colectivos y en contra de los ataques por parte de la patronal»

Podcast Bilbao

LAB lucha «en defensa de convenios colectivos y en contra de los ataques por parte de la patronal»

  • Escucha todos los podcast de ‘Euskadin Gaur’
3:33 Presentación del informe de Acción Sindical 2023-2024 del sindicato LAB | LAB lucha «en defensa de convenios colectivos y en contra de los ataques por parte de la patronal»
Sindicato LAB / Radio Popular de Bilbao - Herri Irratia
Facebook X WhatsApp
Idoia Vázquez | Bilbao 15/07/2024 • 15:10
Banner de Bystronic en Bilbao

El sindicato LAB ha presentado este lunes el informe de Acción Sindical 2023-2024. En el informe, constan casi 200 luchas sindicales y en 84 de ellas, la huelga ha estado presente. También, han mencionado que a pesar de la disminución de los conflictos sectoriales, los enfrentamientos en empresas han aumentado.

Según la responsable de Acción Sindical de LAB, Oihana Lopetegi: «Se trata sobre todo de luchas en defensa de convenios colectivos (51,18%), pero también en contra de los ataques por parte de la patronal (33,16%): cierres, despidos, expedientes de regulación temporal o distintas formas de acoso”.

Lopetegi ha subrayado que los conflictos empresariales suceden más en ámbitos precarizados como Amazon, Telepizza, agricultura y ganadería ○ sectores feminizados.

Mejoras en las condiciones laborales

El reto del sindicato LAB es doble, por un lado, quieren que las condiciones de trabajo se decidan en el País Vasco a través de los convenios y las políticas públicas del lugar. Por otra parte, mediante la negociación colectiva y la acción sindical,  quieren que se mejoren las condiciones laborales.

Por ello, han planteado tres objetivos a futuro:

  • Recuperar los convenios como los de artes gráficas de Nafarroa o crear nuevos como en el caso de las trabajadoras del hogar.
  • Establecer un salario mínimo ajustado a la realidad de Euskal Herria, de 1.600 euros brutos al mes, para reducir la brecha salarial.
  • Pedir a los partidos vascos que hagan frente al veto impuesto por el Estado sobre la función pública, es decir, aventajar ante la ley que se está tramitando en el Congreso de los Diputados con la intención de aplicar una subida salarial que supone una pérdida del poder adquisitivo de trabajadores y trabajadoras vascas.

El próximo 22 de Julio el sindicato LAB, mantendrá una reunión con el lendakari Imanol Pradales para tratar dos temas concretos. La reivindicación por unos servicios públicos sólidos y el asunto del salario mínimo.

Banner de BBVA en Bilbao

Si te gusta Euskadin Gaur, suscríbete en nuestros canales de podcast:

  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • iVoox

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
Banner de Cáritas Bizkaia en Bilbao

Lo más escuchado

  • Trenes en miniatura pero grandes en solidaridad: el Itsasmuseum acoge la Expo de maquetas

  • “No son quince días de descontrol alimenticio: son cuatro comidas clave”

  • Senderos de Bizkaia: cinco rutas fáciles para hacer con niños

  • «El boxeo es épico, pero la historia de Kerman Lejarraga es única»

  • El pickleball sigue abriéndose paso en Bizkaia

Banner de Ruta del Vino Rioja Oriental en Bilbao

Etiquetas

  • imanol pradales
  • salario mínimo
  • Sindicato LAB
  • trabajo

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOBRE NOSOTROS

La radio sin cadenas. Desde 1960 haciendo radio en Bilbao. Actualidad y podcast de Bilbao y Bizkaia, los partidos del Athletic en ‘La Emoción del Bacalao’, noticias de sucesos, deportes, sociedad, cultura, política, religión y obra social.

Radio Popular – Herri Irratia es una emisora de radio fundada en el año 1960 y propiedad del obispado de Bilbao con una programación de carácter generalista, que va dirigida a todo el territorio histórico de Bizkaia.

Menciónanos con @RadioPopular para comentar la actualidad de Bizkaia.

Fotos en colaboración con Depositphotos

Radio Popular

Protegido por reCAPTCHA de Google. Se aplican su Política de Privacidad y Términos del servicio.

Noticias

  • Bizkaia
  • Ciencia y salud
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Euskadi
  • Geureaz Harro
  • Opinión
  • Política
  • Social y religión
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Triple B

Programas

  • EgunOn Bizkaia
  • EgunOn Magazine
  • Euskadin Gaur
  • Es Posible
  • Asuntos Exteriores
  • Boletines de noticias
  • ¡Música, maestra!
  • La Emoción del Bacalao
  • Oye Cómo Va
  • La Tertulia Athletic
  • Athletic Beti Zurekin
  • Hirukoa Bizkaian
  • La Traviata
  • La Santa Misa

Frecuencias

  • 100.4 FM
    Gran Bilbao y Enkarterri
  • 107.1 FM
    Durangaldea
  • 98.6 FM
    Busturialdea, Lea-Artibai y Uribe-Kosta
  • 900 AM
    Onda media
Anúnciate

© 2025  Radio Popular de Bilbao – Herri Irratia | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Gestionar cookies
Alda. Mazarredo, 47 – 7º 48009 Bilbao | 94 423 92 00 | oyentes@radiopopular.com

Banner de BBVA en Bilbao
Banner de BEC en Bilbao
Banner de BBVA en Bilbao
Radio Popular
EN DIRECTO
Radio Popular
Radio Popular
0:00 0:00