Amanda Verrone, responsable de análisis de políticas públicas de LAB, expone las tres principales consideración del sindicato

Desde el sindicato no defienden el modelo de las EPSV

Podcast Sociedad

LAB pide un sistema público y propio de pensiones en el último número de Haritik

Banner de Laboral Kutxa en Bilbao

El sindicato LAB ha presentado el último número de Haritik. En este número de la revista Haritik LAB propone seguir avanzando hacia un sistema público y propio de pensiones para Euskal Herria. 

La responsable de análisis de políticas públicas, Amanda Verrone, ha mencionado que actualmente hay una tendencia privatizadora en Euskal Herria y también ha nombrado la brecha de género, que en las pensiones supera el 38%. LAB ha realizado tres consideraciones teniendo en cuenta los datos que han obtenido. La primera de las consideraciones subraya que el sistema actual de pensiones no ofrece condiciones para una vida digna. Mas tarde, la segunda consideración hace hincapié en que se esta debilitando el sistema publico de pensiones, beneficiando un modelo privado. La ultima consideración expone que es imprescindible ofrecer a las personas que trabajan en Euskal Herria un sistema solido de pensiones

En cuanto al modelo de las EPSV (Entidades de Previsión Social Voluntario), Igor Arroyo coordinador general de LAB ha dicho que el sindicato no va a defender ese modelo. También ha subrayado que los sistemas establecidos actualmente no garantizan una pensión digna ni en el presente ni en el futuro.  

Arroyo ha mencionado que las pensiones están en riesgo si se imponen desde Madrid y proponen una pensión mínima de 1080€ para todos los trabajadores, hayan cotizado o no. Desde LAB y mediante Haritik, por último han propuesto varias medidas para la transición hacia ese nuevo sistema público y propio. 


Si te gusta Euskadin Gaur, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *