Llega el verano, y con ello las jornadas de playa y de montaña. Dos opciones a priori inofensivas, pero con algunas amenazas que podemos encontrarnos en forma de animales. Desde las medusas hasta las víboras, pasando por los escorpiones, repasamos el modus operandi recomendado ante una picadura o mordedura de estos. Este ha sido el tema principal en torno al que ha versado la charla con Juan del Arco, director técnico del COFBi, en el espacio ‘Farmacia de Guardia’ del EgunOn Bizkaia.
Picaduras de medusas
En cuanto a los peligros del mar, las más habituales son las picaduras de medusas: «Lo primero es lavar con agua salada, en la zona donde nos ha tocado la medusa, nunca con agua dulce. Después retirar los restos de la medusa sin frotar y sin las manos. Para evitar el dolor y la inflamación debemos aplicar frío, mejor envuelto con algo que evite contactar el plástico con la piel. En el caso de tener náuseas o mareos, lo mejor es recibir atención médica». Además Juan añade que «es muy raro» tener alergia a las medusas.
Víboras y escorpiones
Fuera del mar, principalmente en montañas, podríamos encontrar otros peligros como víboras, hay tres tipos en Euskal Herria, y escorpiones, que no son habituales en esta zona. «El veneno de las víboras es bastante tóxico», explica Juan, señalando que «nunca debe hacerse un torniquete» ni tampoco «aplicar hielo» o «provocar sangrar para echar el veneno». La recomendación es evitar todo lo que oprima y lavarlo con jabón para desinfectar bien la mordedura. Por su parte, con los escorpiones sí debemos «aplicar hielo en la zona afectada».
Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:
- Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
- Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
- Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
- Revive los mejores bacalaos en YouTube
- Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram