La catalogada como pérdida desconocida supone el 0,74% del total de la facturación de las empresas de distribución en España. Ello supone un impacto aproximado de 1.856 millones de euros en el sector comercial anualmente. Y genera pérdidas millonarias a los minoristas. El Barómetro del Hurto en la Distribución Comercial ha presentado los últimos datos correspondientes a esa pérdida desconocida acumulada durante el 2023. Unos datos recopilados por NIQ, con la colaboración de AECOC y el patrocinio de Checkpoint Systems.
Los artículos más cotizados
En la categoría de alimentación y bebidas destaca el hurto de vinos y licores, los embutidos y las conservas /ahumados. Sin embargo, los productos cuyos hurtos más se han incrementado en el último año son los aceites. El codiciado oro verde se sitúa como la categoría donde los comerciantes alertan de un mayor crecimiento de los hurtos. Y en el apartado de cuidado personal y belleza, resaltan las cremas faciales junto a los productos de cuidado capilar. Un escalón por debajo se encuentran las cuchillas de afeitar y el maquillaje. Y no podemos olvidar los productos de tecnología. El 83% de las compañías sitúan a los smartphones como los productos de electrónica que más les hurtan. El segundo puesto lo ocupan los auriculares, seguidos por los videojuegos, ordenadores portátiles y tabletas. Además, irrumpe con fuerza el hurto de smartwatches, por primera vez en este listado.
Cajas de autopago
Un sistema de cobro que parece aliarse con los amigos de lo ajeno es la presencia cada vez mayor de cajas de autopago en todo tipo de establecimientos. El 57% de las empresas consideran que el hurto en cajas de autopago es mayor. Y que los ladrones prefieren este tipo de cajas para hurtar en vez de las cajas asistidas por cajeros. Sin embargo, Carlos Cruz, director de ventas de CheckPoint Systems, asegura que «no es cierto que las cajas de autopago hayan supuesto una reducción en el número de empleos. Porque los empleados de comercio pueden así dedicarse a otras cosas, como por ejemplo estar en la tienda y mejorar la atención al cliente».
Bandas organizadas
Este estudio constata que el 55% de los hurtos son acometidos por bandas organizadas que operan con fines lucrativos. Y suponen un gran problema para la seguridad de los establecimientos. Según los especialistas en hurtos de Checkpoint Systems, estos criminales detectan las oportunidades de hacer negocio y hurtan diferentes productos de alto valor. Para posteriormente revenderlos en mercados paralelos. Otro detalle es que la mitad de los comerciantes ha apreciado un notable incremento de la agresividad verbal o física de los infractores hacia el personal de tienda y de seguridad. Afortunadamente, el 63% de los minoristas disponen de protección especial ante las bandas organizadas. El 100% utiliza cámaras de seguridad, el 40% antenas antihurto que detectan los inhibidores de frecuencia y el 30% soluciones para detectar las bolsas forradas de aluminio, así como la detección de imanes ilegales. Y es que estos imanes se utilizan para robar ropa en los probadores de las tiendas, ya que con ellos se consigue extraer las alarmas antihurto.