‘Las cooperativas construyen un futuro mejor para todas las personas’ es el lema del Día Internacional de las Cooperativas que se celebra el sábado 6 de julio, cuyo objetivo es mejorar su conocimiento y destacar las contribuciones del movimiento cooperativo a la economía y a la sociedad. Este día sirve para tomar impulso y partir con buen pie hacia 2025, que la ONU declaró el Año Internacional de las Cooperativas.
Esta jornada, que se celebra desde hace un siglo en todo el mundo, tiene una especial trascendencia en Euskadi por el impacto del cooperativismo con más de 2.000 empresas cooperativas que generan más de 62.000 empleos directos y que facturan 12.000 millones de euros, representando el 10% del PIB vasco. Con más de un millón y medio de personas cooperativistas, se estima que un 75% de la población de Euskadi tiene alguna relación con el cooperativismo en el País Vasco.
En un día tan destacado como este, el cooperativismo vasco, al igual que el del resto del mundo, pone en valor sus elevados estándares como empresa que contribuye a un futuro mejor. Es por ello que el lema de este año es toda una confirmación de la aportación de las cooperativas para lograr un crecimiento sostenible e inclusivo, con una conciencia comprometida por el medio ambiente, con la igualdad real y la equidad, y con una confianza demostrada en la juventud, que representa al futuro.
Belén Balerdi, secretaria general técnica de KOOPERATIBEN KONTSEILUA(Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi), se acerca a los micrófonos de «EgunON Bizkaia» para destacar la actualidad y los retos de futuro del cooperativismo vasco con motivo de esta jornada tan especial.
El cooperativismo vasco un referente a nivel internacional
En su análisis, Belén Balerdi, destaca que la experiencia en Euskadi respecto al cooperativismo es buena, avalada por los más de 62.000 empleos directos que generan las cooperativas vascas. En 2025 , Año Internacional de las Cooperativas, se dará el pistoletazo de salida desde Nueva Delhi donde estará presente una delegación vasca. El primer grupo empresarial de Euskadi es El Grupo Mondragón siendo también el séptimo del Estado.
El cooperativismo vasco es referente a nivel internacional en cuanto a su cooperativismo de trabajo asociado, las personas socias trabajadoras son socias trabajadoras y empresarias. El Consejo Superior de Cooperativas está cercano a las administraciones para que pongan en valor un modelo de empresa diferente.
El impacto del cooperativismo en Euskadi
En aquellas comarcas donde hay un mayor número de cooperativas el índice de paro es menor , la brecha de género salarial es menor, la tasa de riesgo de exclusión y pobreza también es menor y la renta media equivalente mayor. El nivel de desigualdad es menor en este modelo de empresa y los empleos son de calidad. La persona está en el centro porque además de ser persona trabajadora es persona empresaria dentro de la propia empresa.
Los valores que diferencian al modelo de trabajo cooperativo de la empresa tradicional, teniendo los mismo objetivos de obtener beneficios, están en como se realizan las cosas a diario y en la manera de redistribuir esos resultados. El compromiso con el entorno marca esa diferencia.
«La juventud vasca identifica el modelo cooperativo como la mejor opción para trabajar»
Belén Balerdi afirma que «el reto está en acercarnos a la juventud».
Recientemente se organizó un encuentro para jóvenes cooperativistas y jóvenes estudiantes, del que podemos recoger diferentes reflexiones:
Una treintena de jóvenes de Euskadi, estudiantes y cooperativistas, han aportado su necesidades y expectativas respecto al mundo laboral, en una sesión de trabajo cuyo objetivo es identificar los retos de futuro que debe abordar el modelo cooperativo para adaptarse a quienes van a coger el testigo de las empresas cooperativas.
Las cuatro características que más importan a las nuevas generaciones en lo que se refiere a su presente o futuro laboral son las siguientes: que se favorezca la participación en la gestión y en la toma de decisiones, que se fomente el respeto y la solidaridad, que se prime a la persona por delante de los resultados y que el proyecto empresarial tenga un impacto positivo en la sociedad.
“La mejor manera de atraer a las personas más jóvenes es escuchándolas y podemos confirmar que la empresa cooperativa se presenta como la mejor recomendación de alternativa laboral gracias a su asociación con un empleo de calidad donde la conciliación y la participación son elementos claves”, señala Patxi Olabarria, presidente de KOOPERATIBEN KONTSEILUA
Tras esta sesión de trabajo que demuestra que “la juventud vasca quiere tener voz en las organizaciones, participar en las decisiones y no rehúye la responsabilidad que ello conlleva”, el movimiento cooperativo va a continuar con esta mirada estratégica. “Desde KOOPERATIBEN KONTSEILUA Y KONFEKOOP seguiremos manteniendo el foco en nuestra juventud, dando respuesta a sus demandas, y ofreciéndoles las herramientas y el entorno adecuado para que puedan emprender y seguir contribuyendo al desarrollo del movimiento cooperativo vasco”, indica Rosa Lavín, presidenta de KONFEKOOP
Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:
- Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
- Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
- Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
- Revive los mejores bacalaos en YouTube
- Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram