entrevista informe Intermón Oxfam sobre precariedad

Intermón Oxfam denuncia que Amazon con Jeff Bezos a la cabeza aprovecha la precariedad ajena para lucrarse

Podcast Economía

Las desigualdades matan: «Los 10 hombres más ricos del mundo han duplicado su riqueza en la pandemia»

Dos personas duermen en los soportales de la Plaza Nueva de Bilbao / Radio Popular - Herri Irratia

La ONG Intermón Oxfam acaba de publicar un informe sobre las desigualdades económicas en época de pandemia. Según esta investigación, «Las desigualdades matan», los diez hombres más ricos del mundo han más que duplicado su fortuna. Es un patrimonio que ha pasado de 700.000 millones de dólares a 1,5 billones de dólares (1.300 millones de dólares al día) durante los primeros dos años de la pandemia. SE trata de una época que ha empeorado los ingresos del 99 % de la humanidad y ha empujado a la pobreza a más de 160 millones de personas.

Agenda de Davos

El nuevo informe de Oxfam Intermón Las desigualdades matan se ha publicado con motivo de la «Agenda de Davos” del Foro Económico Mundial. El él, la organización afirma que luchar contra las desigualdades evitaría la muerte de 21.000 personas al día, o dicho de otra manera, de una persona cada cuatro segundos. Se trata de estimaciones conservadoras basadas en el número de muertes causadas a nivel global por la falta de acceso a servicios de salud, la violencia de género, el hambre y la crisis climática.

Desde el inicio de la pandemia, a nivel mundial los milmillonarios han aumentado su fortuna en cinco billones de dólares, más que en los últimos 14 años acumulados. Se trata del mayor incremento de la riqueza de los milmillonarios desde que se tienen registros.

Fiscalidad injusta

Sobre todas las cuestiones hemos hablado con Sofía Marroquín, la representante de la zona norte de Oxfam-Intermón. Tal y como nos ha aclarado, la fiscalidad juega un papel fundamental en el reparto de la riqueza. Si, por ejemplo, se aplicara un impuesto excepcional del 99% sobre la variación de la riqueza generada desde el comienzo de la pandemia por los diez hombres más ricos, serviría para producir suficientes vacunas para todo el mundo. Así como para financiar servicios de salud y protección social universales, dotar de recursos las necesarias medidas de adaptación climática y reducir la violencia de género en más de 80 países. Y aun así, estos hombres seguirían teniendo 8.000 millones de dólares más que antes de la pandemia.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular