Las Golondrinas es un angustioso drama de celos en el ambiente de un circo ambulante

Margarita Lorenzo de Reizábal nos acerca a este drama de celos en el ambiente de un circo ambulante con un payaso como protagonista

Podcast Cultura

Seguimos la estela de ‘Las golondrinas’ de José Mª Usandizaga

Banner de BBVA en Bilbao

Angustioso drama de celos en el ambiente de un circo ambulante con un payaso como protagonista, Las Golondrinas es una zarzuela en tres actos y once números orquestales, con música de un jovencísimo donostiarra José María Usandizaga y con libreto del matrimonio formado por María de la O Lejárraga García (1874-1974) y Gregorio Martínez Sierra (1881-1947). Se estrenó el 4 de febrero de 1914 en el Teatro Price de Madrid con un rotundo y clamoroso éxito. Su hermano, Ramón Usandizaga Soraluce (1889-1964), compositor y director, convirtió Las Golondrinas en ópera en 1929.

Obra “verista” de gran lirismo, bella partitura, cuenta con un momento musical que enmarca la famosa La Pantomima que ha pasado a formar parte de la memoria colectiva del melómano.

Gran lirismo, bella partitura

Aunque a Usandizaga se le llamó por sus coetáneos el Puccini español, esta zarzuela está más cerca de Pagliacci de Leoncavallo, que fue estrenada en 1892, doce años antes, también de argumento circense y asimismo con un trágico final. La obra es hija de su tiempo, tremendamente compleja y con una orquestación muy refinada. Basta recordar que Sorozábal, entre otros compositores, fue un admirador declarado de Usandizaga. La música posee un lenguaje muy nuestro, y a la vez recibe influencias francesas e italianas. Pero lo realmente importante es que la obra está muy bien hilvanada en todas sus partes y define psicológicamente los personajes con colores musicales recurriendo al leitmotiv. Se trata de música de altos vuelos sinfónicos, en la que destaca la riqueza instrumental y sonora con la que el autor busca nuevos caminos dentro de la renovación del género lírico.


Si te gusta La Traviata, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *