Gabriel Rodrigo expone el valor histórico de la villa de Bilbao

Marino Montero y Gabriel Rodrigo presentan una propuesta para documentar y proteger las figuras

Podcast Bilbao

Las Hornacinas, el patrimonio cultural que pasa desapercibido en las calles bilbaínas

Banner de Ventanas Aguirre en Bilbao

Las calles de Bilbao guardan muchos secretos y uno de ellos son las hornacinas instaladas en las fachadas. Gabriel Rodrigo y Marino Montero están preparando la publicación de un libro para informar del valor histórico y popular de estas figuras.

El origen de las hornacinas se remonta a la antigüedad cuando cada calle de Bilbao contaba con un patrón. Por ejemplo la Santísima Trinidad es la patrona de la calle Artecalle y su hornacina que está en la entrada de la calle está dedicada a esta patrona. 

En el año 2022 se presentó una propuesta en el pleno del ayuntamiento para proteger las hornacinas como elementos singulares. Gabriel Rodrigo cree que las hornacinas forman parte de la cultura colectiva de Bilbao y ha pedido que se potencien y se pongan en valor.

El bilbainólogo Marino Montero ha realizado un estudio que demuestra que hay 25 hornacinas en Bilbao y 13 de ellas en el Casco Viejo. Además también han encontrado documentos en los que Unamuno nombra las hornacinas y una obra de Ramiro Pinilla titulada «Guía Secreta de Vizcaya» donde el autor explica el origen de las hornacinas.

Con el paso del tiempo varias están deterioradas o han desaparecido. Montero y Rodrigo con este libro buscan documentar y proteger este patrimonio cultural. También han hecho un llamamiento a los vecinos de Bilbao para recopilar información sobre las Hornacinas. En caso de tener cualquier tipo de información los ciudadanos tienen la oportunidad de escribir a bilbaogloriamundi@gmail.com y aportar diferentes datos.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *