Saltar al contenido
Banner de Ruta del Vino Rioja Oriental en Bilbao
Banner de BEC en Bilbao
Hoy en Radio Popular
  • Athletic Club de Bilbao
  • Bilbao
  • Bilbao Basket
  • Bizkaia
  • tiempo
  • TOURrescusa
  • La Gabarra
  • La Emoción del Bacalao
  • La Tertulia
  • Hirukoa Bizkaian
Buscador
Radio Popular Bilbo Herri Irratia
  • Podcast
  • Programación
  • Deportes
  • Bacalao • Athletic
  • Social y Religión
  • Bizkaia y sus comarcas
  • Frecuencias
  • Síguenos
  • Sigue a Radio Popular en Facebook
  • Sigue a Radio Popular en Instagram
  • Sigue a Radio Popular en X (antes Twitter)
  • Sigue a Radio Popular en YouTube
  • Sigue a Radio Popular en Telegram
  • Sigue a Radio Popular en TikTok
EgunOn Magazine

Hablamos con Eduardo Rodríguez, presidente de la Agrupación Astronómica de Bizkaia

Hay tres eventos organizados por la AA Bizkaia para contemplar el evento

8 de agosto de 2025 Descargar podcast

Radio Popular » Podcast » Las Lágrimas de San Lorenzo brillarán menos en 2025 por culpa de la luna

Podcast Sociedad

Las Lágrimas de San Lorenzo brillarán menos en 2025 por culpa de la luna

  • Escucha todos los podcast de ‘EgunOn Magazine’
12:47 Hablamos con Eduardo Rodríguez, presidente de la Agrupación Astronómica de Bizkaia | Las Lágrimas de San Lorenzo brillarán menos en 2025 por culpa de la luna
Vista de las Perseidas sobre un cielo estrellado / DepositPhotos
Facebook X WhatsApp
May Madrazo | Bilbao 8/08/2025 • 13:24

Las noches del 11 al 13 de agosto serán las fechas clave para disfrutar de las Lágrimas de San Lorenzo, la lluvia de meteoros más popular del año. Sin embargo, este 2025 las condiciones no han sido las mejores debido a la presencia de la luna casi llena, lo que ha dificultado la observación de muchos de estos destellos. Así nos lo ha explicado Eduardo Rodríguez, presidente de la Agrupación Astronómica de Bizkaia.

Pico de actividad y visibilidad

Rodríguez ha detallado que el momento de máxima actividad se va a producir la noche del martes 12 de agosto, alrededor de las 22:00 horas. A pesar de la intensa iluminación lunar, las Perseidas más brillantes y los bólidos se han podido contemplar sin dificultad, llegando algunos a igualar el brillo del planeta Venus.

El experto ha recordado que la lluvia de meteoros se extiende desde mediados de julio hasta finales de agosto, aunque las noches centrales son las más esperadas por los aficionados.

Dónde y cómo observarlas

Para disfrutar de este fenómeno, Rodríguez ha insistido en la importancia de alejarse de las ciudades y huir de la contaminación lumínica. Desde la agrupación han organizado varios eventos de observación, en Ekoetxea Urdaibai y en Villasana de Mena, donde, además de las Perseidas, se pueden observar constelaciones, nebulosas y otros objetos celestes de verano.

En la noche del 12 de agosto se ha organizado en la playa de Plentzia-Gorliz una observación a simple vista, tras una charla sobre mareas. Será en el PIE de la UPV. En ocasiones anteriores, el ayuntamiento ha colaborado apagando las luces del paseo marítimo para favorecer la experiencia.

Origen de las Perseidas

Las Lágrimas de San Lorenzo provienen de los restos del cometa 109P/Swift-Tuttle, que se acerca al Sol cada 133 años. Las diminutas partículas desprendidas por el cometa atraviesan la atmósfera terrestre a velocidades cercanas a los 60 kilómetros por segundo, incinerándose a unos 100 kilómetros de altura y generando los destellos que conocemos como estrellas fugaces.

Rodríguez ha animado a la ciudadanía a aprovechar este evento anual para adentrarse en el mundo de la astronomía y participar en las actividades organizadas por la Agrupación Astronómica de Bizkaia.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • iVoox

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Lo más escuchado

  • Unai Sordo (CCOO): «No nos conviene un adelanto electoral»

  • Las motos de Ángel Nieto vuelven a rodar en Bizkaia: exposición única en Retromobile

  • Fin de año

  • «El boxeo es épico, pero la historia de Kerman Lejarraga es única»

  • El «¿Cómo están ustedes?» vuelve a Barakaldo: Fofito lidera ‘Viva el Circo’

Etiquetas

  • astronomia
  • Estrellas
  • meteoritos
  • perseidas

También te puede interesar...

Bizkaia

No nos podemos perder el eclipse de sol que va a tener lugar el año 2026

10/08/2020

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOBRE NOSOTROS

La radio sin cadenas. Desde 1960 haciendo radio en Bilbao. Actualidad y podcast de Bilbao y Bizkaia, los partidos del Athletic en ‘La Emoción del Bacalao’, noticias de sucesos, deportes, sociedad, cultura, política, religión y obra social.

Radio Popular – Herri Irratia es una emisora de radio fundada en el año 1960 y propiedad del obispado de Bilbao con una programación de carácter generalista, que va dirigida a todo el territorio histórico de Bizkaia.

Menciónanos con @RadioPopular para comentar la actualidad de Bizkaia.

Fotos en colaboración con Depositphotos

Radio Popular

Protegido por reCAPTCHA de Google. Se aplican su Política de Privacidad y Términos del servicio.

Noticias

  • Bizkaia
  • Ciencia y salud
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Euskadi
  • Geureaz Harro
  • Opinión
  • Política
  • Social y religión
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Triple B

Programas

  • EgunOn Bizkaia
  • EgunOn Magazine
  • Euskadin Gaur
  • Es Posible
  • Asuntos Exteriores
  • Boletines de noticias
  • ¡Música, maestra!
  • La Emoción del Bacalao
  • Oye Cómo Va
  • La Tertulia Athletic
  • Athletic Beti Zurekin
  • Hirukoa Bizkaian
  • La Traviata
  • La Santa Misa

Frecuencias

  • 100.4 FM
    Gran Bilbao y Enkarterri
  • 107.1 FM
    Durangaldea
  • 98.6 FM
    Busturialdea, Lea-Artibai y Uribe-Kosta
  • 900 AM
    Onda media
Anúnciate

© 2025  Radio Popular de Bilbao – Herri Irratia | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Gestionar cookies
Alda. Mazarredo, 47 – 7º 48009 Bilbao | 94 423 92 00 | oyentes@radiopopular.com

Banner de Murillo Viteri en Bilbao
Banner de Laugelu en Bilbao
Banner de BEC en Bilbao
Radio Popular
EN DIRECTO
Radio Popular
Radio Popular
0:00 0:00