Esta mañana se ha dado una concentración de trabajadoras del servicio de limpieza subcontratado por Osakidetza en frente de la sede del Gobierno Vasco en Bilbao.
La petición principal del colectivo es la creación de un convenio laboral para homologar sus condiciones igual que el personal interno de Osakidetza. Sheila Virto, limpiadora afectada, describía así las intenciones de las limpiadoras: «Nuestro convenio tiene por objeto la Homologación de nuestras condiciones al personal de Osakidetza. Este ha sido precisamente el marco que aceptamos en su día las tres partes implicadas: Empresas, Trabajadoras, y Osakidetza; y por el que nos hemos regido durante años».
Según el colectivo de limpiadoras, la negociación del nuevo convenio inició en 2018, casi cinco años atrás. Sin embargo, desde el colectivo reivindican que hay un bloqueo en las negociaciones, y que Osakidetza se ha negado a adaptar y aplicar las condiciones del personal interno a las limpiadoras subcontratadas. Sheila Virto también denunciaba la brecha de género en las negociaciones: «¿Por qué la Administración Pública se implica y media en un conflicto laboral donde mayoritariamente trabajan hombres, y da la espalda y mira a otro lado cuando las protagonistas de un conflicto son mujeres? ¿Somos acaso trabajadoras de tercera división?»
Como nota final, las trabajadoras han anunciado la convocatoria de una semana de huelga en el sector. El paro comenzará el 27 de febrero y acabará el 5 de marzo.
Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:
- Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
- Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
- Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
- Revive los mejores bacalaos en YouTube
- Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram