Las personas con cáncer tienen un 34% más de probabilidad de perder el empleo

El domingo 4 de febrero es el Día Mundial contra el Cáncer y el 22 de febrero se celebrará un congreso con pacientes y familiares en Bilbao

Podcast Bilbao

Las personas con cáncer tienen un 34% más de probabilidad de perder el empleo

Imagen de anuncio del Congreso del 22 de febrero / Asociación contra el Cáncer en Bizkaia

Las personas con cáncer tienen un 34% más de probabilidad de perder el empleo que la población general. En 2023, más de 110.000 personas con cáncer (2.768 en Bizkaia), un 38% de la incidencia global, estaban en edad laboral. El 28% afirman haber perdido o dejado el trabajo a causa de la enfermedad. La reducción del 25% de la nómina en las incapacidades temporales y el largo periodo de las mismas a causa de la enfermedad, hace que muchas personas con cáncer puedan encontrase en una situación económicamente vulnerable.

Hablamos con Mila Gullón, presidenta de la Asociación Contra el Cáncer en Bizkaia, y Esther Álvarez, responsable de psicooncología de la Asociación en Bizkaia. El cáncer es la enfermedad que tiene una mayor prevalencia de pérdida de trabajo ya que, el riesgo de estar en desempleo aumenta un 34% en supervivientes de cáncer frente a la población general. Este es el tema en el que la Asociación Contra el Cáncer hace hincapié este Día Mundial Contra el Cáncer. Además, la Asociación Contra el Cáncer en Bizkaia invita a inscribirse al III Congreso Euskadi Contra el Cáncer, previsto para el 22 de febrero en Bilbao.

Problemáticas y necesidades

El aumento de la tasa de incidencia del cáncer, por un lado, y de la supervivencia, por otro, plantea otro gran desafío para los próximos años: la necesidad de poner el foco sobre las necesidades no cubiertas tanto de pacientes como de supervivientes de cáncer. Por ejemplo, la pérdida de trabajo y la cada vez más complicada reinserción laboral son aspectos críticos para las personas con cáncer.

En cuanto a los aspectos que impiden la reincorporación inmediata al puesto de trabajo y a las funciones habituales, ya que el dolor, las dificultades de concentración o movilidad y el cansancio, dificultan el desempeño de una jornada laboral. En el caso de la incapacidad permanente, los y las pacientes se enfrentan a diferentes situaciones, como no poder retomar su empleo habitual o no poder trabajar en ningún empleo, debido a grandes secuelas o enfermedad crónica derivada del cáncer.

Ante estas necesidades, la Asociación Contra el Cáncer cuenta con un servicio gratuito para cubrir las necesidades de orientación jurídico laboral. Este servicio tiene como objetivo orientar en materia de Seguridad Social y derecho laboral a pacientes y familiares. En Bizkaia, durante 2023, de las 922 personas que ha recibido atención social por parte de la Asociación, entre el 60-65% solicitaron asesoramiento jurídico laboral. Además, se impartió un taller sobre estas cuestiones, temática que este año se abordará en dos nuevos tallares.

Día Mundial Contra el Cáncer en Bilbao

En el Día Mundial Contra el Cáncer, la Asociación en Bizkaia quiere agradecer al Athletic Club por sumarse a la conmemoración de este día, iluminando de verde el estadio de San Mamés, a las 20.00 horas, junto con la proyección de una imagen de la campaña.

Además, el equipo Bilbao Basket y SD Amorebieta lucirán un brazalete verde durante los partidos, de los días 3 y 4 de febrero, respectivamente, en solidaridad a la iniciativa “Todos Contra el Cáncer”, con la que la Asociación pretende alcanzar el 70% de supervivencia para 2030.

Por otro lado, la Asociación invita a inscribirse al III Congreso Euskadi Contra el Cáncer para pacientes y familiares, que tendrá lugar el 22 de febrero, en Bizkaia Aretoa (Bilbao). Será un espacio gratuito para empoderar a las personas con cáncer, romper tabúes e intercambiar experiencias e información. Para ello, se desarrollará desde un enfoque participativo 3 mesas de diálogo y 14 talleres, con la voz protagonista de personas con cáncer y sus familiares. Más información en la web https://congresos.contraelcancer.es/euskadi/ o en el teléfono 900 100 036.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *