Saltar al contenido
Banner de Uso ético de la IA en Bilbao
Banner de Laugelu en Bilbao
Hoy en Radio Popular
  • Athletic Club de Bilbao
  • Bilbao
  • Bilbao Basket
  • Bizkaia
  • tiempo
  • TOURrescusa
  • La Gabarra
  • La Emoción del Bacalao
  • La Tertulia
  • Hirukoa Bizkaian
Buscador
Radio Popular Bilbo Herri Irratia
  • Podcast
  • Programación
  • Deportes
  • Bacalao • Athletic
  • Social y Religión
  • Bizkaia y sus comarcas
  • Frecuencias
  • Síguenos
  • Sigue a Radio Popular en Facebook
  • Sigue a Radio Popular en Instagram
  • Sigue a Radio Popular en X (antes Twitter)
  • Sigue a Radio Popular en YouTube
  • Sigue a Radio Popular en Telegram
  • Sigue a Radio Popular en TikTok
EgunOn Magazine

Entrevista a alergólogo sobre las reacciones entre niños

Los alergólogos inciden en la importancia de que el profesorado esté formado en la atención a estos alumnos

20 de mayo de 2024 Descargar podcast

Radio Popular » Podcast » Los alergólogos advierten: «Hay que saber detectar los síntomas de anafilaxia en niños»

Podcast Ciencia y salud

Los alergólogos advierten: «Hay que saber detectar los síntomas de anafilaxia en niños»

  • Escucha todos los podcast de ‘EgunOn Magazine’
8:06 Entrevista a alergólogo sobre las reacciones entre niños | Los alergólogos advierten: «Hay que saber detectar los síntomas de anafilaxia en niños»
Niña aprende a utilizar su broncodilatador / Deposit Photos
Facebook X WhatsApp
Radio Popular - Herri Irratia | Bilbao 20/05/2024 • 13:08

El profesorado y el personal no docente necesitan formación para saber realizar el manejo inicial de una crisis de asma o una reacción alérgica de un niño en la escuela, hasta la llegada de los servicios de emergencia. Así lo ha advertido la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP).

Para paliar las posibles carencias y enseñar al profesorado y personal de comedor cómo detectar precozmente una crisis alérgica y en qué consiste su manejo inicial antes de la llegada de los servicios de emergencia, la SEICAP ha celebrado una jornada de formación en el Hospital Universitario Reina Sofía.

El doctor Javier Torres Borrego, alergólogo pediátrico del H.U. Reina Sofía y miembro de la SEICAP  ha afirmado que “la información y la formación del personal, docente y no docente, redunda en entornos más seguros para los escolares con alergia. Además, este tipo de actividades son importantes porque nos hacen conocer y compartir las vivencias, opiniones y problemática de los involucrados en este tema. Esto nos lleva a empatizar y hacer puestas en común para mejorar entre todos la situación de estos niños”.

Alergia en los colegios

En España,hasta 500.000 niños españoles menores de 14 años tienen alguna alergia alimentaria, de los cuales un tercio acude a comedor. En los comedores, la falta de identificación por parte del personal de cocina de un alérgeno oculto por errores de etiquetado puede poner en riesgo la salud de los niños alérgicos. Además, la contaminación cruzada debido a errores en la manipulación y el cocinado (uso del mismo aceite, menaje de cocina, utensilios o guantes para preparar y cocinar distintos alimentos) también es un peligro.

La SEICAP advierte que la anafilaxia es la reacción más grave que puede producirse en un niño con alergia. Hasta un 20% de los casos de anafilaxia pueden desencadenarse en el ámbito escolar.

La sociedad científica ofrece su apoyo a la población general y a la comunidad escolar en particular para mejorar sus conocimientos. Es importante conocer los alimentos a los que cada escolar tiene alergia y las características de los cuadros que ha sufrido hasta ese momento. También es importante saber que algunos materiales escolares pueden contener alérgenos, como algunas marcas de tizas, que contienen leche (caseína). También que pueden existir trazas de soja u otras legumbres en témperas o ceras, así como gluten y legumbres en pintura de dedos y pasta de moldear y soja o legumbres en maquillajes infantiles.

Decálogo de actuación en los colegios ante las alergias de SEICAP

1. La enfermera escolar del centro o el responsable del centro se asegurará de que el niño con reacciones alérgicas alimentarias o asmáticas graves esté bien identificado por todo el personal del colegio.

2. El informe y el plan de acción de tratamiento en caso de reacción alérgica debe estar en el centro y ser fácil de consultar. Los padres deben proporcionar al centro este informe médico.

3. El responsable del centro coordinará y organizará la formación de todo el personal del colegio, profesores, cuidadores, cocineros y toda persona que pueda estar con el niño.

4. Todo el personal escolar debe recibir formación por parte de la enfermera escolar, o un profesional sanitario sobre la evitación de alérgenos y el  tratamiento de urgencia ante una reacción alérgica.

5. El centro debe crear un botiquín y debe estar en un lugar seguro pero accesible en caso de emergencia.

6. Todo el personal deberá saber administrar la medicación en caso de urgencia, si es necesario.

7. Todo el personal debe conocer los circuitos de atención médica urgente y de aviso a padres o tutores.

8. El personal de cocina y los monitores del comedor deben estar bien informados acerca de las alergias alimentarias que puedan tener los alumnos, y tenerlos identificados.

9. El personal del colegio debe tomar precauciones en todas las zonas de la escuela: cocinas, aulas, patios, gimnasios, campos de deporte, talleres, autobuses, etc. pero también en todas aquellas actividades realizadas fuera del colegio como excursiones o viajes.

10. Los padres o tutores legales deben firmar una autorización legal para que el personal del colegio, sin ser personal sanitario, pueda administrar la medicación de urgencia o rescate, según el plan de acción.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • iVoox

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Lo más escuchado

  • Los niños piden sus deseos navideños en el entrenamiento a puerta abierta del Athletic: «¡Que me regalen San Mamés!»

  • Erandio entra ya en la cuenta atrás para disfrutar de su peculiar San Silvestre el 31 de diciembre

  • Oye Cómo Va 29-12-25 | Actualidad Athletic, Bilbao Basket y Lointek Gernika

  • Trenes en miniatura pero grandes en solidaridad: el Itsasmuseum acoge la Expo de maquetas

  • APNABI Autismo Bizkaia 50 aniversario

Etiquetas

  • alergias

También te puede interesar...

Última hora

Los cafés con leche sin lactosa no son un capricho: fallece una joven alérgica

10/03/2023 SEAIC pide "no tomar a la ligera" las alergias alimentarias, a los medicamentos, al látex o al veneno de insectos
Ciencia y salud

¿Tienes alergia a los cacahuetes? Esto te puede interesar

13/01/2023 Un ensayo clínico muestra que los cacahuetes hervidos podrían ayudar a superar la alergia infantil al cacahuete
Bilbao

El shock anafiláctico y otras reacciones alérgicas

30/04/2024 En 'Farmacia de Guardia' analizamos alergias a polen, ácaros del polvo, pelo de animales, picaduras de insectos o a determinados alimentos
Bilbao

Crecen las alergias: «Cerca de afectar a la mitad de la población»

17/04/2024 En 'Farmacia de Guardia' ponemos el foco en estas reacciones del sistema inmunitario ante el polen, "cada vez más frecuentes"

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOBRE NOSOTROS

La radio sin cadenas. Desde 1960 haciendo radio en Bilbao. Actualidad y podcast de Bilbao y Bizkaia, los partidos del Athletic en ‘La Emoción del Bacalao’, noticias de sucesos, deportes, sociedad, cultura, política, religión y obra social.

Radio Popular – Herri Irratia es una emisora de radio fundada en el año 1960 y propiedad del obispado de Bilbao con una programación de carácter generalista, que va dirigida a todo el territorio histórico de Bizkaia.

Menciónanos con @RadioPopular para comentar la actualidad de Bizkaia.

Fotos en colaboración con Depositphotos

Radio Popular

Protegido por reCAPTCHA de Google. Se aplican su Política de Privacidad y Términos del servicio.

Noticias

  • Bizkaia
  • Ciencia y salud
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Euskadi
  • Geureaz Harro
  • Opinión
  • Política
  • Social y religión
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Triple B

Programas

  • EgunOn Bizkaia
  • EgunOn Magazine
  • Euskadin Gaur
  • Es Posible
  • Asuntos Exteriores
  • Boletines de noticias
  • ¡Música, maestra!
  • La Emoción del Bacalao
  • Oye Cómo Va
  • La Tertulia Athletic
  • Athletic Beti Zurekin
  • Hirukoa Bizkaian
  • La Traviata
  • La Santa Misa

Frecuencias

  • 100.4 FM
    Gran Bilbao y Enkarterri
  • 107.1 FM
    Durangaldea
  • 98.6 FM
    Busturialdea, Lea-Artibai y Uribe-Kosta
  • 900 AM
    Onda media
Anúnciate

© 2025  Radio Popular de Bilbao – Herri Irratia | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Gestionar cookies
Alda. Mazarredo, 47 – 7º 48009 Bilbao | 94 423 92 00 | oyentes@radiopopular.com

Banner de Laugelu en Bilbao
Banner de Cáritas Bizkaia en Bilbao
Banner de Cáritas Bizkaia en Bilbao
Radio Popular
EN DIRECTO
Radio Popular
Radio Popular
0:00 0:00