Atuneros vascos siguen esperando las ayudas tras "año y pico sin poder faenar"

El presidente de Dakartuna, Miguel Ángel Solana, denuncia que "once atuneros coreanos hacen lo que quieren y nadie les prohíbe nada"

Podcast

Los atuneros vascos en Senegal siguen esperando las ayudas tras «año y pico sin poder faenar»

Banner de Konfekoop en Bilbao

Dakartuna, la sociedad que agrupa a los cuatro atuneros vascos que se dedican a la pesca con caña de atún en las aguas del Atlántico, dos de ellos con base en Bermeo, estuvieron atrapados en el puerto de Dakar, capital de Senegal, durante seis meses. Para conocer de cerca la odisea que continúan viviendo, en Radio Popular-Herri Irratia hablamos con el presidente de Dakartuna, Miguel Ángel Solana. «Todavía seguimos esperando las ayudas de hace un año y pico ya», reclama añadiendo que «ya hay muy poco pescado en la zona de pescado porque hay once atuneros coreanos que hacen lo que quieren y nadie les prohíbe nada».

Un año y pico sin poder faenar: «Ahora hemos salido a faenar y no hay nada, estamos tirando de ahorros». Además, asegura que «la Comunidad Europea dice que es un paro forzoso, pero no de fuerza mayor», mientras que las instituciones siguen «tirando balones fuera». Hemos hablado con la CEmillones de veces y no nos hacen ni caso», asegura Miguel Ángel.

«No nos hacen ni caso»

«No podemos trabajar como dios manda, hemos estado 20 años comprando carnada y ahora nos lo prohíben. Sin embargo, permiten a las fábricas de harina cogerlo de ahí». También valora la prohibición de la pesca de arrastre: «Es una locura. Tantos barcos que tenemos en Europa de arrastre y nunca ha habido problemas».


Si te gusta Moliendo Café, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *