La situación laboral en los centros de investigación sanitaria de Euskadi ha llegado a los tribunales. En EgunOn Bizkaia hemos hablado con Iñigo Sáez, monitor de ensayos clínicos en Biobizkaia, farmacéutico y miembro del comité de empresa. Ha explicado que el sindicato ELA ha recurrido a la vía judicial para reclamar que las condiciones laborales de Bioaraba, Biobizkaia y Biogipuzkoa se equiparen a las de Osakidetza.
Una ley aprobada en 2022 que “no se ha aplicado”
Iñigo Sáez ha recordado que en septiembre de 2022 se aprobó una modificación de la Ley de la Ciencia, con cambios que han afectado también a la normativa biomédica. Según ha detallado, esa reforma fijó la equiparación salarial entre los institutos de investigación acreditados y el servicio de salud correspondiente. Además, ha subrayado que, pese a que la plantilla ha tratado de negociar “en todo momento”, la aplicación y el desarrollo de la ley se han ido demorando hasta este 2026. En ese recorrido, primero se ha encontrado con “la negativa” a aplicarla y, más tarde, no se ha conseguido que se valoren como corresponde las profesiones de carácter sanitario que se desempeñan en estos centros.
“Más de 10.000 euros” de diferencia y sueldos “a la mitad”
Uno de los puntos más llamativos que ha puesto sobre la mesa ha sido la brecha salarial. Iñigo Sáez ha indicado que, según categorías, las diferencias han superado los 10.000 euros al año, por ejemplo en el caso de técnicos de laboratorio. Además, ha añadido que en perfiles de titulación superior sanitaria —como médicos, farmacéuticos o biólogos— se dan sueldos “de media” en torno a un 50%, es decir, la mitad de lo que se percibe en Osakidetza para puestos con la misma cualificación.
Investigación sanitaria “de alto nivel” y fuga de personal
El representante del comité de empresa ha descrito el trabajo de estos centros como investigación sanitaria de todo tipo de áreas y patologías, con técnicas e instalaciones en las que “se ha realizado una gran inversión”. Sin embargo, ha advertido de que esa inversión no se refleja en las condiciones laborales. En este contexto, ha afirmado que parte de la plantilla se ha visto abocada a cambiar de sector o a marcharse “al extranjero”, lo que ha definido como una pérdida de tiempo y presupuesto tras la formación de personal altamente cualificado.
Cerca de 600 trabajadores en los tres centros
En cifras, Iñigo Sáez ha concretado que Biobizkaia ronda los 250 trabajadores, con otros “prácticamente 250” en Biogipuzkoa y alrededor de “50” en Bioaraba, hasta acercarse a unos 600 profesionales en el conjunto de los institutos. También ha explicado que, aunque están controlados por Osakidetza y el Departamento de Salud, gran parte del personal ha sido contratado por los propios institutos, constituidos como asociaciones privadas, una fórmula que merma sus condiciones laborales.
A la espera de fecha de juicio
Sobre los próximos pasos, Sáez ha señalado que la plantilla queda a la espera de una fecha de juicio. Mientras tanto, ha afirmado que mantienen su disposición a negociar y agotar las vías de diálogo, con el objetivo de alcanzar una solución consensuada y que se reconozca “lo inevitable”: la aplicación de la ley y el carácter sanitario de los profesionales de los bioinstitutos.
Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:
- Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
- Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
- Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
- Revive los mejores bacalaos en YouTube
- Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
