Los consumidores deben agotar todas las vías de reclamación ante las compañías aéreas

Kepa Loizaga, de la OCU, nos indica cómo actuar ante las cancelaciones de vuelos

Podcast Sociedad

Los consumidores deben agotar todas las vías de reclamación ante las compañías aéreas

Pasajeros esperando en la cola de facturación del aeropuerto de Málaga / DepositPhotos/Radio Popular

Kepa Loizaga, delegado de OCU en el País Vasco, nos ha relatado las tretas que utilizan las compañías aéreas para evitar las compensaciones a los viajeros. Estas empresas suelen considerar que una huelga es una circunstancia excepcional. Y éste es  uno de los supuestos en que el viajero no debe ser compensado. Pero lo cierto es que no es así: una huelga legal y anunciada es de dominio público, y la empresa debería adoptar medidas para que no perjudique a los viajeros. Los tribunales lo tienen claro, y las últimas sentencias establecen que sí se debe indemnizar a los viajeros afectados por una huelga. Además, casi todas las compañías aéreas se rigen por la normativa europea. Y están obligadas a indemnizar.

Cómo reclamar

Kepa Loizaga recomienda que en el mismo aeropuerto saquemos fotos del panel de vuelos donde el nuestro aparezca como cancelado. Y guardar la tarjeta de embarque. Además, si esta cancelación nos ha supuesto perder una noche de hotel en destino, también hay que reclamar. Las compañías aéreas deben procurar hoteles a los pasajeros que se quedan «tirados» en tierra hasta que salga un nuevo vuelo. Por otra parte, si el viajero adquiere un billete en otra compañía para no perder sus vacaciones, este importe también debe ser reintegrado.

Los trucos de las compañías aéreas

Estas empresas suelen agotar todos los plazos judiciales para no pagar. Suelen perder en los juzgados, pero aprovechan los plazos judiciales y el esfuerzo que requiere por parte del consumidor. Así consiguen que muchos viajeros desistan y evitar el pago de las compensaciones. Kepa Loizaga anima a todos los viajeros a reclamar hasta el final y agotar toda la vía judicial: «Porque es la única manera de parar los pies a estas compañías». Y eso que la legislación europea protege al viajero.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular