Los Delinqüentes inundan Bilbao de "sentimiento garrapatero" 15 años después

Tras casi una década y media de ausencia, la mítica banda jerezana aterriza esta noche en el BEC para celebrar el 25 aniversario de su disco

Podcast Música

Los Delinqüentes inundan Bilbao de «sentimiento garrapatero» 15 años después

Banner de Bystronic en Bilbao

Este viernes 22 de mayo está marcado en rojo en el calendario musical de Bizkaia. Los Delinqüentes vuelven a subirse a los escenarios casi 15 años después y lo hacen recalando esta noche en el Cubec del Bilbao Exhibition Centre (BEC). El motivo no es otro que celebrar las bodas de plata de su álbum más emblemático: El sentimiento garrapatero que nos traen las flores.

En Radio Popular hemos tenido el lujo de charlar horas antes del concierto con Diego Pozo, «El Ratón», quien nos ha transmitido la ilusión y la sorpresa de la banda ante la respuesta arrolladora que está teniendo esta gira de regreso.

Un fenómeno intergeneracional e inesperado

La idea de volver a juntarse surgió de una manera muy natural al darse cuenta de que se cumplía un cuarto de siglo del disco. Sin embargo, la banda no esperaba encontrarse con el fenómeno que han vivido en las primeras fechas de la gira.

  • Entradas agotadas: Los primeros conciertos en ciudades como Barcelona, Valencia o Madrid han colgado el cartel de «no hay billetes».
  • Nuevas generaciones: La banda ha constatado, pidiendo a mano alzada en los conciertos, que casi el 90% de los asistentes nunca los había visto en directo.
  • Juventud garrapatera: Gran parte del público actual está formado por jóvenes de menos de 25 años, es decir, chicos y chicas que ni siquiera habían nacido cuando se publicó el disco.

Migue Benítez, siempre presente en el escenario

Cualquier homenaje a El sentimiento garrapatero que nos traen las flores debía tener a Migue Benítez como pilar central. Diego nos ha explicado cómo han logrado integrar la figura del añorado vocalista en el espectáculo de una forma profundamente emotiva y respetuosa.

Gracias a la inmensa labor de archivo de su hermano, Manu Benítez, el grupo ha rescatado imágenes y audios inéditos. La puesta en escena está diseñada para que, cuando Migue aparece en pantalla, parezca que está cantando en directo junto al resto de la banda. «Es nuestro hermano, es una parte fundamental y queríamos sentirlo allí con nosotros otra vez», confiesa El Ratón.


Si te gusta El Último Acorde, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *