Los dispositivos conectados a internet nos hacen vulnerables: "Es muy peligroso"

Sara Nieves Matheu, galardonada por la Fundación BBVA y la Sociedad Científica Informática, detalla su estudio sobre ciberseguridad

Podcast

Los dispositivos conectados a internet nos hacen vulnerables: «Es muy peligroso»

Banner de Emantzipa en Bilbao

Sara Nieves Matheu es matemática e informática, graduada en la Universidad de Murcia. Su último proyecto se ha basado en el diseño de un sistema para evaluar y etiquetar la seguridad de todos los productos conectados, con el fin de que los consumidores sepan a qué se exponen. Un trabajo por el que ha recibido el galardón de la Fundación BBVA y la Sociedad Científica Informática de España (SCIE). Ahora, la Unión Europea estudia incorporar estas etiquetas a la nueva normativa que se aplicará al Internet de las Cosas y el 5G.

Sara Nieves Matheu – Premio Informática 2021 – BBVA

Hoy en día utilizamos multitud de dispositivos del Internet de las Cosas en nuestros hogares: cámaras para vigilar las estancias por internet, electrodomésticos que se conectan a internet o los smartwatches, entre muchos otros. Hay una red muy grande de ese tipo de dispositivos que están todos conectados, y es muy fácil hackearlos.

El trabajo de Sara Nieves Matheu, investigadora posdoctoral en la Facultad de Informática de la Universidad de Murcia, trabaja en el ámbito de la ciberseguridad del Internet de las Cosas. El premio reconoce su innovadora investigación en este campo, centrada en el diseño de un método de evaluación de la seguridad de este tipo de dispositivos.

En una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irratia, Sara Nieves explica que el principal problema de seguridad de estos dispositivos es que no tienen una gran potencia de cálculo, y no son capaces de, por ejemplo, embeber certificados como los que se utilizan en las páginas web. «Los mecanismos de seguridad que podemos aplicar a estos dispositivos son completamente diferentes de los que podemos aplicar en un ordenador, y eso hace que su seguridad sea menor, puedan acceder y esté completamente desprotegido», señala Matheu.

“Mi tesis se basa en diseñar una manera de evaluar la seguridad de este tipo de dispositivos para que, al comprarlos, tengan una etiqueta de seguridad del mismo modo que los electrodomésticos tienen una de eficiencia energética”, explica la investigadora.


Si te gusta Moliendo Café, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *