Entrevista al organizador de la reunión de la Sdad. Española de Epidemiología

La Sociedad Española de Epidemiología celebra desde este martes en San Sebastián su 40 Reunión Anual

Podcast Ciencia y salud

Los epidemiólogos ante la inacción climática: «Nos gobiernan empresas y gobiernos que saben lo que está pasando»

La crisis climática / Depositphotos

La Reunión Anual de la Sociedad Española de Epidemiología arranca hoy en San Sebastián con una mesa redonda. Es una cita en la que se habla del cambio climático y sus efectos sobre la salud, así como de la adaptación urbana. Como nos ha explicado Jesús Ibarlucea, presidente del Comité Organizador del Congreso, la crisis climática es conocida por empresas y gobiernos. EL experto apunta a que ellos deben tomar medidas contra una crisis que afecta a nuestra salud. Sin embargo, también la ciudadanía tiene un papel importante y una responsabilidad al respecto.

Edición número 40 de la Reunión Anual de la SEE

La edición número 40 de la Reunión Anual de la SEE, que se celebra en el Centro Carlos Santamaría de la UPV/EHU hasta el 2 de septiembre, centrará su contenido en el cambio climático, la salud urbana y las desigualdades sociales, así como otros asuntos como la salud mental, la violencia de género, las vacunas, el cáncer, las enfermedades cardiovasculares o las enfermedades de transmisión sexual.

El miércoles 31 de agosto tendrá lugar la inauguración oficial, al que asistirán, entre otros, Elena Vanesa Martínez, presidenta de la Asociación Española de Epidemiología; Elisabete Pereira Ramos, presidenta de la Associaçao Portuguesa de Epidemiología (APE); José Ignacio Asensio, diputado Foral de Medio ambiente y Obras Hidráulicas; Eva Ferreira, rectora de la Universidad del Pais Vasco; Eneko Goia, alcalde de San Sebastián; y Gotzone Sagardui, consejera de Salud del Gobierno Vasco.

Adaptación a temperaturas extremas y los principales retos

Posteriormente, se llevará a cabo la primera mesa redonda, con las ponencias de Adolfo Uriarte, Julio Díaz Jiménez, Cathryn Tonne y Koldo Cambra, que evaluarán los efectos del cambio climático sobre la salud, la adaptación a temperaturas extremas y los principales retos a los que se enfrentan las distintas organizaciones.

En la mesa abierta a la ciudadanía del martes, con entrada libre hasta completar aforo, tomarán parte Elisa Sainz de Murieta, de la UPV/EHU y BC3, que abordará el impacto general del cambio climático; Dorleta Orúe-Echevarría, de la Fundación de Cambio Climático de Gipuzkoa-Naturklima, que abordará el cambio climático en Gipuzkoa.

También participará Cristina Linares, de la Unidad de Referencia en Cambio Climático, Salud y Medio Ambiente Urbano del Instituto de Salud Carlos III, que evaluará el impacto en salud del cambio climático; y Jesús Ibarluzea, de la Dirección de Salud Pública del Gobierno Vasco, que ahondará sobre el impacto en salud de los componentes urbanos y medio ambientales.

‘Retos del Siglo XXI: Medioambiente, cambio climático y desigualdades sociales’

Con más de 800 asistentes inscritos y más de un millar de comunicaciones previstas, la edición número 40 de la Reunión Anual de la SEE se celebrará bajo el lema ‘Retos del Siglo XXI: Medioambiente, cambio climático y desigualdades sociales’.

El encuentro cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de San Sebastián, del Departamento de Salud del Gobierno Vasco y de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), así como de la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco (IHOBE) y el Departamento de Medioambiente de la Diputación de Gipuzkoa.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular