Los expertos alertan del cuidado de los ojos en verano, sobre todo en playas y piscinas

El doctor Javier Araiz, del ICQO, advierte que no debemos meternos al agua con lentillas

Podcast Ciencia y salud

Los expertos alertan del cuidado de los ojos en verano en playas y piscinas

Un grupo de jóvenes disfruta de la playa con las gafas solares puestas / Photography33 (DepositPhotos)

Cada vez estamos más concienciados de la necesidad de proteger nuestra piel en verano. Sin embargo, olvidamos que los ojos también necesitan estar protegidos para evitar daños oculares de por vida. Y es que, los ojos, al igual que la piel, también tienen memoria. Y los efectos de los rayos de sol se acumulan, pudiendo llegar a producir consecuencias graves. El doctor Araiz, director científico del Instituto Clínico Quirúrgico de Oftalmología  (ICQO) nos ha  ofrecido algunos consejos para cuidar de los ojos este verano. Por supuesto, “el uso de gafas de sol en verano, incluso los días nublados, es indispensable para evitar los rayos solares que actúan incluso con nubes”.

Lentillas y agua

El doctor Araiz recuerda que la utilización de lentillas en el agua está totalmente desaconsejada. Porque puede provocar multitud de infecciones oculares. Una lentilla funciona como una esponja: En contacto con algún fluido lo absorbe hasta quedar empapado: “Cuando una persona se baña con lentillas en una piscina, al abrir los ojos, éstas se empapan de cloro y en el caso del mar, otras sustancias que se quedan en el ojo. Se trata de microbios que a la larga pueden provocar infecciones, conjuntivitis o la inflamación de la cornea”. Además, hay que utilizar las duchas o una botella de agua mineral para enjuagar los ojos. Se trataría de eliminar el cloro, la arena, la crema solar y el agua salada. Y así prevenir posibles irritaciones.

Cuidado con los ojos de los niños

Las recomendaciones se intensifican especialmente en los niños, dado que sus ojos son más sensibles a la luz solar. porque su cristalino no regula del todo la penetración de la radiación. Además, hay que tener en cuenta que jóvenes y niños permanecen durante mucho tiempo al aire libre en verano. Además de usar gafas de sol, a partir de los 5 o 6 años, los oftalmólogos recomiendan el uso de gorros y sombreros. Y evitar la exposición en las horas de máxima intensidad, de las doce del mediodía a las cuatro de la tarde. Y un tema de sentido común, no mirar directamente al sol, con o sin gafas de sol, ya que es muy perjudicial para los ojos.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular