
Greenpeace ha presentado el informe Los otros Altri, una investigación que expone cómo grandes empresas consiguen, incluso de forma legal, poner en peligro espacios naturales protegidos. Lorea Flores, coordinadora de Greenpeace en Euskadi, ha explicado que «aunque hay normativa suficiente a nivel local, estatal e internacional, muchas veces se esquiva o directamente se modifica para permitir proyectos con un gran impacto ambiental».
Uno de los ejemplos citados es la ampliación del Museo Guggenheim en Urdaibai. «Es un caso claro en el que se ha modificado la Ley de Costas para hacer hueco al proyecto», ha afirmado Flores.
La presión social, clave en la defensa del territorio
El informe recopila una docena de casos en todo el Estado, desde proyectos de telecabinas en Aragón hasta desarrollos turísticos en Canarias o Andalucía. Todos comparten patrones comunes: «mismo modus operandi empresarial, misma dejadez institucional y mismo resultado: proyectos en espacios protegidos», ha señalado la responsable de Greenpeace.
En Euskadi, el caso del Guggenheim Urdaibai ha generado una amplia respuesta social. «Tras el informe preliminar del proceso de escucha, cuatro de las cinco narrativas recogidas mostraban dudas o rechazo al proyecto», ha recordado Flores. Esa presión ha sido fundamental: «La opinión pública está teniendo peso y ha llevado al patronato de Urdaibai a iniciar el proceso para incorporar a la plataforma Guggenheim Urdaibai STOP en el órgano consultivo».
De Lemoiz al Algarrobico: precedentes que siguen latentes
Flores ha subrayado que, pese a los retrocesos institucionales, hay precedentes de éxito en la movilización ciudadana. «Ahí está el caso del hotel del Algarrobico o el de la central nuclear de Lemoiz, donde se logró paralizar los proyectos pese a que las estructuras quedaron levantadas».
Finalmente, ha defendido un nuevo modelo de gobernanza ambiental: «Si no se cuenta con la sociedad local, no se puede proteger la naturaleza. La participación es clave para un futuro sostenible».
Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:
- Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
- Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
- Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
- Revive los mejores bacalaos en YouTube
- Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram