Los patinetes a examen: ¿son el futuro para reducir los coches en Bilbao?

La Asociación Vitoriana de Patinetes Eléctricos reclama un buen uso de este transporte para evitar emisiones en las ciudades

Podcast Sociedad

Los patinetes a examen: ¿son el futuro para reducir los coches en Bilbao?

Joven trabajador en patinete / cottonbro (Pexels)

Los patinetes eléctricos se han convertido en una imagen habitual en las calles de Bizkaia. Se trata de un transporte limpio y ágil que tiene muchos adeptos, pero que también suscita muchas críticas. Hoy hemos querido reflexionar sobre si los patinetes eléctricos son parte del futuro para reducir los coches en lugares como Bilbao.

Este mes se va a celebra un año más la Semana de la Movilidad, una oportunidad para debatir sobre cómo queremos que sean las ciudades del futuro. Parece que tenemos claro que queremos ciudades sin humos, más respirables, y más seguras. Sin embargo, cuando eso supone no coger el coche, la comodidad que supone nuestro vehículo privado, sigue primando. Además, los patinetes eléctricos suponen muchas normativas que aún no conocemos.

Por ejemplo, la prohibición de circular por las aceras en patinete. A priori, los usuarios de patinetes suelen sentirse más seguro en las aceras, pero pueden poner en peligro a los peatones. Sobre esta realidad hemos hablado hoy con Fernando Llorente, el presidente de la Asociación, que nos ha contado que es fundamental que todos los usuarios conozcan bien las normas.

Conocimiento de las normas

El conocimiento de las normas sobre el uso del patinete es muy importante para evitar multas y accidentes, y también para ganar nuevos usuarios. Así, los usuarios de patinetes eléctricos han de saber que deben circular por los bidegorris o por la carretera, algo que sí es seguro en ciudades como Bilbao, donde está prohibido circular a más de 30 km por hora.

Semana de la movilidad

Tal y como ha explicado Llorente, todos sabemos cómo queremos que sean nuestras ciudades. Al parecer, todos queremos vivir en ciudades con menos humos y contaminación, pero el coche sigue siendo una de las opciones más cómodas. Para los expertos, hay que buscar alternativas cómodas que supongan menos emisiones al medio ambiente, ya sea cambiando los vehículos por transporte público, o bien bicicletas, patinetes, o incluso, como peatones.

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *