Los pensionistas critican la situación de la atención primaria: "Este protocolo desatiende a las personas mayores"

Andrea Uña, portavoz del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, nos explica el enfado existente con los últimos protocolos sanitarios

Podcast Radio Popular

Los pensionistas critican la situación de la atención primaria: «Este protocolo desatiende a las personas mayores»

El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria concentrado en el Ayuntamiento de Bilbao / Radio Popular - Herri Irratia

El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria cumple su cuarto aniversario en este mes de enero. Debido a ello, han convocado diferentes movilizaciones en todo Euskal Herria para el próximo sábado 15 de enero. Precisamente, en esas manifestaciones, además de denunciar la mala situación en la que quedan las pensiones tras la última reforma laboral, también denunciarán el colapso que está viviendo la sanidad pública vasca, debido a los últimos protocolos sanitarios.

Para profundizar en estos temas, esta mañana hemos hablado con Andrea Uña, portavoz del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria. De esta manera, Uña nos ha explicado la postura que tiene el Movimiento en torno a los diferentes hechos que marcan la actualidad.

Situación de Osakidetza

Desde el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria denuncian las últimas decisiones tomadas en torno a Osakidetza. Las autoridades han decidido reducir el horario de más de 62 ambulatorios, centros de salud o consultorios de la Comunidad Autónoma Vasca. Además, la medida más común es que cerrarán a las 17 horas, en lugar de a las 20 horas.

Además, los pensionistas insisten en que se deberían haber recuperado a los cerca de 4.000 profesionales sanitarios de los que se deshicieron en octubre.

Nuevo protocolo

Por último, los pensionistas también critican que la gente deba automedicarse y autoconfinarse por las últimas decisiones tomadas por los gobernantes. Y es que, siguiendo el último protocolo establecido, las personas solo deben acudir a los centros de atención primaria si han dado positivo y forman parte de sectores vulnerables.

Por lo tanto, este protocolo deja desasistidas a las personas mayores que viven solas.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular