Entrevista al movimientos de pensionistas sobre la Ley de Fomento de los Planes de Pensiones

Txomin Lorca denuncia el temor de que el gobierno central pacte con la derecha para sacar adelante la norma

Podcast Sociedad

Pensionistas denuncian la Ley de Planes de Pensiones: «Es privatizarlas para que ganen los bancos»

Los pensionistas frente al ayuntamiento de Bilbao / Europa Press

Esta mañana nos ha visitado Txomin Lorca, del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria (EHPM), para exigir en su nombre la retirada del Proyecto de ley para el Fomento de los Planes de Pensiones de Empleo. En un comunicado conjunto, estas plataformas han denunciado que este proyecto «empobrece las pensiones públicas y abre la puerta a su privatización«.

Desde su punto de vista, con este proyecto de ley, se pretende una extensión «más amplia que la actual» de estos planes privados complementarios de pensione. Aseguran que está impulsada, pero no avalada, desde la administración del Estado y a través de la negociación colectiva sectorial.

En su opinión, la gestión de los planes se va a entregar posteriormente a entidades financieras y aseguradoras privadas. También a los mismos «agentes sociales» que firmarán los convenios colectivos y que formarán parte también de la Comisión de control.

El proyecto contempla que entre toda la ciudadanía se costee su puesta en marcha

Para ello, y tal y como han explicado, el proyecto contempla que entre toda la ciudadanía se costee su puesta en marcha con aportaciones iniciales públicas. Incrementando las desgravaciones fiscales y con descuentos a las empresas en las cotizaciones a la Seguridad Social, hasta de 400 euros anuales. Esta medida, para la plataforma estatal de pensionistas, supondrá debilitar el Sistema Público de Pensiones de reparto y de solidaridad intergeneracional e interterritorial. Es la que garantiza unas prestaciones mínimas para todas las personas trabajadoras y supone un elemento de equilibrio de las desigualdades sociales en los años de la jubilación.

Además, se entregará una parte de las aportaciones sociales, a un sistema privado «individualista de capitalización. Cubrirá sólo a las personas que en su vida laboral han podido hacer aportaciones, y dejará fuera a amplias capas de población más desfavorecidas. Las que tienen empleos en sectores más precarizados o empobrecidos, mujeres muy especialmente.

«ESCASA RENTABILIDAD»

A juicio de estos colectivos, los planes privados de empleo o empresa que hay funcionando desde hace años, han demostrado «una gran incertidumbre y su escasa rentabilidad». Y es que están sometidos a los vaivenes de los mercados financieros en los que se invierten. De ahí, su estancamiento en cuanto a nuevas suscripciones en los últimos años.

Sin embargo, han añadido, «se vende el atractivo de que se conseguirá un complemento a la pensión pública. Ello ocultando que al descontar de la base de cotización las aportaciones que se hagan a estos planes de empleo, la pensión pública será menor en el momento de calcularla».

El Sistema Público de Pensiones ha demostrado que es sostenible

Desde su perspectiva el Sistema Público de Pensiones (SPP) ha demostrado que es sostenible. Siempre que no se le cargue con «gastos impropios», que no le corresponde soportar. Pero, añaden, este proyecto de ley «pone en riesgo la sostenibilidad del sistema público al disminuir sus ingresos reduciendo las cotizaciones».

Los supuestos beneficios de la previsión social complementaria que se pretende impulsar, tienen en el Sistema Público muchas más garantías. Además, los recursos públicos que se van a destinar a impulsar estos fondos de pensiones, estarían mejor empleados en reforzar y mejorar el Sistema Público de reparto.  Lo harían consiguiendo resultados socialmente más justos, han asegurado.

Los pensionistas han afirmado también que estos planes de pensiones de empleo, que no garantizan la recuperación de la inversión y aún menos su rentabilidad. Supondrán el inicio de la privatización del Sistema Público de Pensiones, debilitándolo y poniéndolo en peligro, beneficiando únicamente a las grandes entidades financieras privadas. Ellas verán aumentar su negocio en miles de millones de euros..

Por todo ello, exigen al Gobierno central y al resto de partidos que no apoyen este proyecto de ley. Aseguran que el actual Gobierno pretende convertir el derecho a las pensiones dignas (artículo 50 de la Constitución Española) en «un negocio privado».

I Bizikleta Martxa con la que seguir reclamando «pensiones dignas»

El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria llevará a cabo entre el 13 y 2l 25 de junio la I Bizikleta Martxa con la que seguir reclamando «pensiones dignas».

Según ha recordado el colectivo en un comunicado, los pensionistas llevan más de cuatro años defendiendo un sistema público de pensiones que garantice unas «pensiones públicas, dignas y suficientes» y han incidido en que junto a otras Plataformas de Pensionistas del Estado han protagonizado «innumerables movilizaciones para evitar el continuo deterioro de los derechos laborales».

«La finalidad de la Martxa Ciclista es despertar en la ciudadanía la conciencia sobre los objetivos planteados; extender la ilusión tanto en la sociedad vasca como en el movimiento pensionista en un ambiente de fiesta, popular, alegre, sin tensión, sin crispación, pero con claridad», han añadido.

Asimismo, han señalado que la iniciativa ciclista «coincide con la segunda parte de la reforma de pensiones que pretende llevar a cabo el Gobierno, y que no es otra cosa que un paso más en el recorte y privatización del Sistema Público de Pensiones».


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

2 comentarios en “Pensionistas denuncian la Ley de Planes de Pensiones: «Es privatizarlas para que ganen los bancos»

  1. Kaixo,jóvenes,trabajadores,Pensionistas ni un paso atrás, vida digna para todos las personas,servicios sociales públicos. Gobiernos,Patronal, políticos, cumplir con el IPC, Correspondiente, No más engaños ,nuestros derechos se cumplen .Aquí Vivimos, Aquí Decidimos. SOBERANIA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular