Los pinchazos a jóvenes en discotecas no son sumisión química

César San Juan cree que se ha magnificado el fenómeno y que están creando un pánico injustificado

Podcast Sociedad

Los pinchazos a jóvenes en discotecas no parecen sumisión química según experto

Según parece, se están utilizando jeringuillas finas como las utilizadas para la insulina / AntonMatyukha (DepositPhotos)

El profesor de Psicología Criminal César San Juan ha analizado en nuestro programa el fenómeno de los pinchazos con jeringuillas en zonas de ocio. Cree que se ha magnificado el asunto porque todavía no ha sido posible hallar sustancias que anulen la voluntad de la víctima. Por lo tanto, considera que en este caso no es posible hablar de sumisión química. Además, no se ha registrado ningún caso de agresión sexual asociada a estos pinchazos. El número de chicas que han recibido un pinchazo es muy residual si se compara con las miles de jóvenes que frecuentan fiestas y discotecas este verano. César San Juan también ha destacado la dificultad de analizar sustancias que pueden llevar a la sumisión química. Porque para poder detectarlas es necesario que se extraigan muestras de sangre a las víctimas en cuestión de horas. Y a veces ni eso.

Precauciones

César San Juan asegura que muchos casos reales de sumisión química no llegan a denunciarse porque la víctima no cree que su testimonio pueda servir para detener al agresor. Y hace un llamamiento a los medios de comunicación para que no magnifiquen el asunto de los pinchazos. Por otra parte, la Generalitat de Cataluña ha dado la orden de suministrar tratamientos contra el VIH (SIDA) a las jóvenes que denuncien uno de estos pinchazos. Porque no se sabe el uso anterior que han podido tener esas jeringuillas. Precisamente, éste es uno de los problemas que más deberían preocupar a las autoridades sanitarias. En el País Vasco se han contabilizado unos doce casos denunciados de estos pinchazos en los últimos 15 días.

Protocolo

El Gobierno Vasco está trabajando en un protocolo de actuación coordinada para hacer frente a las denuncias por pinchazos registradas durante los últimos días. Se están celebrando reuniones profesionales con representantes de la Judicatura -Juzgados de Guardia, principalmente-, así como de Salud, Seguridad y Justicia, a través del Instituto Vasco de Medicina Legal (IVML). Se recomienda en primer lugar llamar al 112. La víctima no debe quedarse sola. Si siente que su estado de conciencia se ve alterado, debe ser conducida a un centro de salud. Además debe interponer la pertinente denuncia ante la Ertzaintza al objeto de que se produzca una investigación.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular