mejor-aqui-koldo-iñaki

Hablamos con Alberto Cardoso, responsable de seguridad de la Federación Vizcaína de Montaña

Conocer la previsión meteorológica y un buen equipamiento son claves

Podcast Deportes

Los servicios de salvamento vascos no cobran por auxiliar a montañeros accidentados

Un senderista toma un descanso mirando al Mont Blanc / rcaucino/DepositPhotos
Banner de III. Campeonato de Sala de Euskadi en Bilbao

El fallecimiento de dos montañeros guipuzcoanos tras un accidente en el Mont Blanc ha reabierto el debate sobre la manera en que algunos amantes de la montaña practican este tipo de deportes. Alberto Cardoso es miembro del Comité de Seguridad de la Federación Vasca de montaña. Y también  responsable de seguridad en la Federación Vizcaína. Asegura que «siempre vemos una imagen idílica de la montaña cuando está muy nevada. Pero no vemos la tormenta cuando hace buen tiempo. Porque todo puede cambiar de un momento a otro. Nuestro querido Gorbea es para dar un paseo un día maravilloso de sol y buena temperatura. Pero en cuestión de minutos se puede convertir en un monte de 3.000 m en un invierno fuerte».

El trabajo de las federaciones

Cardoso hace hincapié en el trabajo de las federaciones: «Trabajamos mucho en la formación porque  el montañero no nace, se hace. La cuota anual de la Federación de montaña es de 100 euros. Y la gente se cree que sólo es  un seguro para cubrirte si tienes un percance.  Pero también formamos en las  escuelas de escalada, cursos de esquí o cursos de Nordic walking, por ejemplo». Además, son las federaciones las que mantienen los caminos abiertos o la señalización de las rutas que quieren habilitarse como nuevas. Y tienes acceso a cursos de iniciación. «Por ejemplo, uno que se quiera iniciar y no tiene ni idea de nada, que sepa que puede ir a la Federación Vizcaína de Montaña y allí te informan de todo. También a qué clubs puedes adherirte para que te enseñen». Porque es muy importante «ir de la mano de gente que te va a aportar experiencia y conocimientos y te va a enseñar sitios que ya conoce, que luego te van a encantar y vas a repetir «

Consejos en la montaña

Alberto Cardoso cree que lo más importante es aplicar el sentido común:  «Lo primero sería mirar la previsión del tiempo y te vas haciendo una idea de lo que te viene encima: Si va a haber ventanas de buen tiempo y preparar el recorrido. Y saber hacia dónde vas. Porque uno de los problemas que nos solemos encontrar es que la gente piensa que va por una senda, por un caminito paralelo a un río y se ha confundido de valle. Además, hay que saber preparar la mochila. No es lo mismo para invierno que para verano. Pero un día de verano fresquito, de  finales de verano que tenemos ahora,  nos puede bajar la temperatura en una montaña de nuestro entorno hasta 10 grados . Entonces prepara una buena mochila. Y también tienes que saber medir tus fuerzas».

Los rescates

Ante un rescate, Alberto Cardoso dice que «en la Comunidad Autónoma Vasca tenemos más suerte que en otras partes, no se cobra. Porque es un servicio que da el Gobierno Vasco a través de los bomberos o la Ertzaintza o la propia sanidad con su helicóptero medicalizado. Aunque también hay que tener en cuenta que en muchos lugares te cobran si se ha demostrado un exceso de negligencia«. En este sentido, el  seguro de montaña que ofrecen las federaciones «no sólo te va a solucionar el coste del helicóptero. También te va a solucionar el hospital si sufres una lesión prolongada y necesitas una rehabilitación o unos médicos que te hagan mil pruebas».

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *