Miren Zubizarreta, del sindicato ELA, ha denunciado falta de voluntad por parte de las patronales

Las patronales no están cumpliendo el acuerdo firmado en febrero de 2024

Podcast Bizkaia

Los sindicatos perciben «mala fe» en la negociación del convenio en los centros educativos

ELA, Steilas, LAB, CCOO y UGT de los centros de iniciativa social de Euskadi ven en las patronales del sector «mala fe manifiesta», tras ocho meses sin cumplir los acuerdos firmados para mejorar las condiciones que llevaron al fin de la huelga. A su juicio, esta actitud «es absolutamente inaceptable en la negociación colectiva» y les obliga a «repensar a partir de ahora cómo deben acabar con los conflictos».

Estas apreciaciones han sido trasladadas durante la concentración que han llevado a cabo ante los juzgados de Bilbao representantes sindicales, trabajadores y delegados antes del inicio del juicio por la demanda de conflicto colectivo presentada por los sindicatos ante el TSJPV para reclamar los pagos salariales pactados en febrero para el ejercicio 2024.

Antes del comienzo del juicio para estudiar su demanda por el impago salarial, representantes de los sindicatos han comparecido ante los medios para explicar los motivos que les han llevado a iniciar la vía judicial para que se cumplan sus demandas.

Tanto a la puerta de los juzgados, como en un comunicado conjunto, ELA, Steilas, LAB, CCOO y UGT han instado a las patronales Kristau Eskola y AICE-IZEA a «cumplir el acuerdo de fin de huelga en los términos pactados hace ocho meses y a incorporarlo al convenio».

Tal y como han subrayado, «trabajadores y trabajadoras cumplieron con el acuerdo de fin de huelga y desconvocaron la dinámica de movilizaciones el mismo día en que se firmó ese acuerdo de fin de huelga».

Sin embargo, han añadido, «han pasado más de ocho meses y ese acuerdo se está incumpliendo», empezando por los salarios acordados para el año 2024, que «no están siendo recibidos por los trabajadores» han denunciado.

Para la parte sindical, lo que las patronales están intentando es, a su juicio, «renegociar a la baja aquellos contenidos que llegamos a acordar en el acuerdo de fin de huelga».

Tras remarcar que el acuerdo que se suscribió para el fin de la huelga no ha sido integrado en convenio por «falta de voluntad de las patronales», han insistido en que, desde febrero, se están encontrando «con una mala fe manifiesta por parte de las patronales, lo que no les deja más remedio que acudir a las movilizaciones y a la vía jurídica».

ELA, Steilas, LAB, CCOO y UGT lamentan que, pese a que se han celebrado una docena de reuniones «a iniciativa de los sindicatos», las patronales intentan renegociar lo firmado «poniendo trabas a que sus contenidos se integren en el convenio en los términos acordados» han reiterado.

Por todo ello, han confirmado que «activarán los instrumentos necesarios para la aplicación y cumplimiento de cada uno de los contenidos del acuerdo, como son la vía judicial o las movilizaciones pertinentes para la ejecución del acuerdo, cuando llegue el plazo de cumplimiento de cada materia».

Además de no cumplir con la subida salarial, han añadido, «patronales y centros han comenzado a aplicar «algunos pocos contenidos recogidos en el acuerdo de fin de huelga utilizando criterios unilaterales», como es el caso de las reducciones de jornada pactadas para determinados colectivos o la compensación en Formación Profesional.

En material del abono de los incrementos acordados para 2024, «pese a que el acuerdo así les obliga», los sindicatos critican que ni siquiera han concretado una fecha para comenzar con el pago de los salarios actualizados y pretenden que el incremento salarial dependa de la aprobación y financiación del Gobierno.

En este extremo, y preguntados por esa afirmación de las patronales de que si no perciben la aprobación del Gobierno Vasco, no pueden aplicar las subidas, los sindicatos han subrayado que el acuerdo de febrero no estuvo vinculado ni atado en su cumplimiento a una financiación por parte del gobierno.

Por lo tanto, y en principio, han añadido, «no existe esa condición» por lo que, a juicio de los sindicatos, «haya financiación o no haya financiación, el acuerdo se debe cumplir».

Lo que está ocurriendo, han concluido, es que tanto las patronales como el Gobierno Vasco, «debían haber hecho sus deberes muchísimo antes» y, en lugar de ello, se están encontrando ante «una mala fe en la negociación colectiva que es absolutamente inaceptable y nos va a obligar a repensar cómo tenemos que acabar los conflictos a partir de ahora», han advertido.


Si te gusta Euskadin Gaur, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *