Los sindicatos reclaman a Osakidetza soluciones estructurales

Amaia Mayor, de SATSE, ha defendido que sobran razones para movilizarse

Podcast Política

Los sindicatos reclaman a Osakidetza soluciones estructurales

Los sindicatos reclaman a Osakidetza soluciones estructurales. Ese fue el motivo de las reivindicaciones y los paros en el día de ayer en Atención Especializada y la Red de Salud Mental. SATSE, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK han pedido a Osakidetza y al Departamento de Salud que «abandonen el inmovilismo y la senda de la imposición y la propaganda» y recuperen el diálogo para negociar «soluciones estructurales y de calado para reforzar la sanidad pública vasca». En EgunOn Bizkaia hemos hablado con Amaia Mayor, del Sindicato de Enfermería, SATSE.

«Nos sobran motivos para movilizarnos», ha defendido Mayor. La portavoz sindical ha señalado que «hace tiempo que la situación en Osakidetza no es buena» y ha explicado que esta situación «repercute en los ciudadanos». «Tenemos una falta de personal estructural», ha señalado Mayor. Además  indicado que se trata de un problema «transversal» en Osakidetza aunque en servicios como la atención primaria el problema sea más agudo. En opinión de Mayor, la solución «no puede demorarse más en el tiempo».

Desde el sindicato han explicado que esta situación es «frustrante y descorazonadora» para los trabajadores de Osakidetza. Según ha explicado Mayor, esta situación influye, por ejemplo, en «la cobertura de vacaciones», generando problemas al personal.

La cifras de la huelga

Si bien Osakidetza cifró el seguimiento de la huelga en un 3,27%, desde el sindicato SATSE, Amaia Mayor ha criticado que se hayan puesto «obstáculos» al derecho a la huelga.

Osakidetza cifra en un 3,27% el seguimiento de la huelga en la Atención Especializada y la Red de Salud Mental

Según la información del Departamento vasco de Salud en un comunicado, por territorios el respaldo ha sido del 2,6% en Álava, del 3,59% en Bizkaia y del 3,15% en Gipuzkoa.

Por categorías profesionales, y según el Departamento, la incidencia habría sido, durante el turno de mañana, del 1,42% en el personal facultativo, del 3,48% en el personal de enfermería y del 4,59% en el resto de categorías.


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular