Entrevista con Save the Children sobre la situación en Afganistán

Naciones Unidas intentará reunirse con las autoridades afganas para aclarar la situación

Podcast Sociedad

Los talibán y el horror que no cesa: Expulsan a las mujeres de la universidad y les prohíben trabajar en ONG

Archivo - Mujeres afganas en Kabul - Oliver Weiken/dpa / Europa Press

Desde la llegada de los talibán al gobierno de Afganistán, en agosto del año pasado, las mujeres han visto reducida a la mínima expresión su participación en la vida pública, mientras que el acceso a la educación también se ha visto enormemente restringido. Ahora, las muejres afganas no podrán estudiar en las universidades. Además, las mujeres no podrán trabajan en ONGs que operan en el país.

Protesta por la prohibición

Decenas de personas, en su mayoría niñas y mujeres estudiantes, han salido a las calles de la ciudad de Herat, en Afganistán, en protesta por la prohibición de acceso a educación universitaria impuesta por las autoridades talibán. Los asistentes han coreado cánticos como «la educación es nuestro derecho» y se han reunido en torno a la Oficina de la Gobernación provincial, según ha relatado un manifestante a la agencia alemana DPA.

En este vídeo que circula por las redes, dos mujeres afganas cantan contra la prohibición:

Las autoridades talibán han tratado de reprimir la concentración y han hecho uso de cañones de agua, y han golpeado a algunos participantes con palos y porras, de acuerdo con el testimonio de otro participante.

Algunos vídeos grabados en la zona muestran a un camión de bomberos lanzando agua, presuntamente mezclada con productos químicos, contra los asistentes.

Críticas de gran parte de la comunidad internacional

Las autoridades talibán decretaron a mediados de semana la prohibición de acceso a estudios universitarios de las mujeres del país, una decisión que ha despertado las críticas de gran parte de la comunidad internacional, incluyendo a buena parte del mundo islámico.

Desde el Ministerio de Educación Superior se ha justificado la prohibición alegando que las alumnas, por lo general, no respetaban los códigos de vestimenta, asistían a clase sin la compañía de familiares varones y se mezclaban con estudiantes hombres.

Suspensión de los contratos de trabajo en ONG de las mujeres

Naciones Unidas ha condenado el decreto de los talibán en Afganistán que ordena a todas las ONG, ya sean nacionales o internacionales, la suspensión de los contratos de trabajo de las mujeres hasta nuevo aviso, e intentará reunirse con las autoridades del país.

«Cualquier orden de este tipo violaría los derechos más fundamentales de las mujeres, además de constituir una clara violación de los principios humanitarios», ha advertido la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en un comunicado.

Asimismo, ha avanzado que la ONU tratará de reunirse con los dirigentes talibán para obtener aclaraciones sobre la mencionada orden que, ha alertado, «perjudicará aún más a los más vulnerables, especialmente a las mujeres y las niñas».

«Privar a las mujeres del libre albedrío para elegir su propio destino, desempoderarlas y excluirlas sistemáticamente de todos los aspectos de la vida pública y política supone un retroceso para el país», ha concluido.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular