Los tribunales amparan a las trabajadoras de Ayuda a Domicilio

Reconocen el síndrome del túnel carpiano como enfermedad profesional

Podcast Sociedad

Los tribunales amparan a las trabajadoras de Ayuda a Domicilio

El síndrome del túnel carpiano es una enfermedad que produce daño del nervio mediano / alexonline (DepositPhotos)

Comisiones Obreras de Euskadi ha anunciado que ha ganado dos nuevas demandas que declaran el síndrome del túnel carpiano como enfermedad profesional. Y precisamente en el sector de Ayuda a Domicilio, un colectivo muy feminizado. La semana pasada el Tribunal Supremo dio la razón a CCOO del Hábitat de Euskadi en esta cuestión. Y y esta semana ha habido otras dos sentencias favorables. La diferencia con la sentencia de la semana pasada es que en estos dos casos, el Tribunal supremo enmienda la plana a las dos instancias: El Juzgado de lo Social de Bilbao y el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Estos dos tribunales habían dado la razón a las mutuas en vez de a las trabajadoras. En estas sentencias se ha condenado al INSS y a las mutuas Asepeyo y Mutualia. También a las empresas Valoriza Servicio y a Urgatzi S.L.

Enfermedad profesional

CCOO del Hábitat de Euskadi reclama hace mucho tiempo que las Incapacidades Temporales de las Auxiliares de Ayuda a Domicilio del síndrome del túnel carpiano bilateral son derivadas de la actividad profesional. Esta lesión se origina por las tareas y trabajos que se realizan en los hogares al asistir a las personas dependientes. Según CCOO, este síndrome no es una enfermedad común como han pretendido las mutuas, las empresas y la propia Administración Pública. Y A partir de este momento, con estas tres sentencias, cualquier trabajadora de la Ayuda a Domicilio de cualquier comunidad tendrá reconocida como enfermedad profesional esta dolencia.

Colectivo feminizado

Hemos hablado con Alicia Graña, responsable de Ayuda a Domicilio de CCOO Euskadi. Denuncia que este colectivo de trabajadoras, muy feminizado, ha sido víctima de actitudes machistas. Porque las Mutuas y el INSS han achacado esta lesión a su condición de ser mujeres. Por otra parte, nos ha anunciado que esta semana van a comenzar las negociaciones para firmar un nuevo convenio y que tienen intención de convocar movilizaciones en septiembre si no se logra esta firma. Además,  Alicia Graña nos ha recordado la labor fundamental que estas mujeres han tenido durante toda la pandemia, exponiéndose incluso a la propia enfermedad.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular