Los vecinos de Rekalde defienden los bachilleres en su instituto

La desaparición de los bachilleratos en su instituto aboca a los jóvenes del barrio a desplazarse a otros centros

Podcast Sociedad

Los vecinos de Rekalde advierten que el Instituto Errekaldeberri se va a convertir en un guetto

Representantes del AMPA, profesores y alumnos han denunciado la desaparición de los bachilleres en Rekalde / RADIO POPULAR - HERRI IRRATIA

Esta mañana nuestra compañera May Madrazo se ha acercado hasta Rekalde para conocer las reivindicaciones de su vecindario. Como denuncian  los vecinos, el instituto de Errekaldeberri corre el peligro de convertirse en un guetto. Al parecer, los vecinos quieren denunciar el enésimo intento de las instituciones por seguir ahondando en la segregación escolar. Explican que se trata de uno de los barrios más populares de
Bilbo.

Eliminación del bachillerato en el instituto

Tal y como han explicado los familiares de los estudiantes, en el instituto IES Errekaldeberri el bachillerato está encaminado a preparar al alumnado para la selectividad (EVAU). Es una prueba que da acceso a la universidad. Por lo tanto, su desaparición supone que en todo el barrio de Rekalde, con
unos 25.000 habitantes, no exista un itinerario educativo que prepare a los adolescentes hacia el acceso a estudios universitarios.

Por esta razón, muchos vecinos acusan a las instituciones de desplegar la política de segregación socioeconómica y cultural de la población. Entre otras cosas, creen que el Dpto. de Educación planifica los itinerarios de la Educación Pública para que, paulatinamente, vayan contribuyendo a una configuración del territorio y de la ciudad muy determinada. Es decir, que haya barrios con buen nivel socioeconómico y cultural y barrios en los que concentrar a la población con menos recursos y oportunidades.

Inclusión, promoción y cohesión social

Ante esta situación, reclaman los principios de equidad, inclusión, promoción y cohesión social que tanto consenso político suscitan en la Ley 1/1993 de 19 de febrero , en la escuela Pública Vasca en su árticulo 5.

Los vecinos y vecinas, alumnado, familias, docentes, entidades sociales,… quieren pedir al Departamento de Educación del Gobierno Vasco que ponga los medios y recursos necesarios para posibilitar que el alumnado matriculado en el IES de Rekaldeberri pueda cursar sus estudios en tres bachilleratos. Serían Científico-tecnológico y Humanidades (existentes hasta ahora) y General. Piden además que se haga atendiendo a la población matriculada actualmente en 4º de la ESO y sin que nadie tenga que salir a estudiar fuera del barrio por no
encontrar las opciones ordinarias aquí.

Piden medidas

Piden también que se adopten las medidas necesarias, a corto y medio plazo, para dar un impulso a los Centros Educativos de Rekalde. Que faciliten una matriculación plural (alumnado de diferentes extractos socio- económicos) y garantice un itinerario educativo público, euskaldun y completo, que también facilite el acceso de nuestros jóvenes a estudios Universitarios.

Por último, reclaman que se considere todo ello una inversión de futuro y un derecho al que no están dispuestas a renunciar.

Respuesta desde el departamento de Educación

El departamento de Educación del Gobierno Vasco ha presentado hoy los nuevos currículums en rueda de prensa. Nuestra compañera May Madrazo le ha preguntado a la viceconsejera de Educación por la situación del Instituto Errekaldeberri. Begoña Pedrosa ha negado que se vayan a eliminar los actuales bachilleres en este centro.

La viceconsejera de Educación sí que ha reconocido que el bachiller general, una de las novedades para el próximo curso, puede ayudar a los alumnos que no tienen claro qué estudios quieren realizar en el futuro. Y al mismo tiempo, les posibilita optar por un grado superior en Formación Profesional.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular