Entrevista contra la charlatanería en los medios

El periodista explica cómo los medios han aupado las pseudoterapias

Podcast Radio Popular

Luis Alfonso Gámez: «Si estoy desanimado me da igual homeopatía que una pata de conejo»

Investigador observando un alga / Chokniti Khongchum en Pexels

Esta mañana hemos podido saludar en antena al periodista Luis Alfonso Gámez, que esta semana ha inaugurado el Curso Nacional de Actualización en Psiquiatría en su XXX edición. En su ponencia ha alertado del peligro que suponen las prácticas pseudoterapias e ideas negacionistas. Según el periodista, Luis Alfonso Gámez, “tienen su presencia en los medios de comunicación a través de una charlatanería que se cuela en los informativos de forma sistemática. Incluso en tiempos de pandemia”.

En este sentido, el especialista ahonda en que las pseudoterapias son aquellas prácticas que se presentan como científicas o fácticas. Sin embargo, son incompatibles con el método científico. Dentro de este grupo se encontrarían la homeopatía, la acupuntura, la reflexología, el Reiki, etc.

Medicina sin adjetivos

“La Medicina es Medicina sin adjetivos. Cuando hablamos de pseudoterapias, el propio término pseudo ya indica que se trata de terapias no sanitarias. Por ello, sin una evidencia científica que las respalde. En España y el País Vasco contamos, a pesar de que presenta defectos, con una de las mejores sanidades del mundo. Si esas prácticas fueran efectivas, ya estarían incorporadas en el sistema”, explica Gámez.

Pueden matar

Además, no se trata de terapias inocuas y sin riesgos para la salud. El periodista indica que “el mayor problema de la pseudociencia y las pseudoterapias es que pueden matar. Hacer que se acuda a los profesionales sanitarios demasiado tarde o se abandone un tratamiento eficaz que estaba funcionando”.

En cuanto a la forma de evitar que se extiendan las pseudopatologías y pseudoterapias, el periodista explica que “los profesionales sanitarios tienen que explicar a los pacientes que creen padecer alguna de estas dolencias, que no presentan esa enfermedad. Que el tratamiento que puede remediar sus problemas puede ser otro disponible en la sanidad pública”.

Concienciar a la población

Acerca del trabajo para concienciar e informar a la población, el periodista indica que “lo mejor que se puede hacer para combatir estos procedimientos es informar. Explicar a los ciudadanos acerca de lo que son estas prácticas realmente”. “Los medios deben denunciar aquello que pone en peligro la salud de la población.

En este sentido, Gámez subraya que “pseudoterapias y el negacionismo no han surgido de la noche a la mañana, pero sí han tenido su auge con la pandemia” y asegura, de esta forma, que “ciertos medios de comunicación tienen su responsabilidad. La homeopatía y la acupuntura no hubieran llegado a ser lo que son si los medios no les hubieran hecho el caldo gordo”.

“Y la antivacunación no hubiera llegado a ser lo que es si no hubiera tenido un caldo de cultivo en ciertos medios. El problema es que el periodista no tiene que ser imparcial. No hay que en darle el mismo protagonismo a quien dice que el coronavirus es un arma biológica que a quien explica cómo combatir la enfermedad”, ha denunciado.

Volverán con otros temas

El experto ha alertado de que, “en cuanto acabe la pandemia, volverán con otros temas y hay que estar en guardia para que no nos vuelva a pasar. Y eso que hemos tenido suerte en España porque los antivacunas son cuatro, pero aun así se han llenado los hospitales. Esta ola de irracionalidad lleva desde los años 70 anegando occidente y hace que las televisiones y radios tengan programas esotéricos en los que se mezcla absolutamente todo: homeopatía con fantasmas, extraterrestres, poderes paranormales, energías mágicas y demás”.

Por último, ha responsabilizado de estas cuestiones a que existe “una industria de la mentira fomentada en gran parte por revistas pseudocientíficas que mantienen que las vacunas te magnetizan o que el virus del sida no existe. Hay que estar abiertos. Hay que ser escépticos. Las afirmaciones extraordinarias exigen pruebas extraordinarias, como decía Carl Sagan”, ha concluido.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular