Mª Jesús Cava: "Los Carnavales tienen su origen en Roma y Grecia"

Esta catedrática de Historia nos recuerda que es una fiesta transgresora relacionada con la purificación del cuerpo y el fin del invierno

Podcast Cultura

Mª Jesús Cava: «Los Carnavales tienen su origen en Roma y Grecia»

Banner de BBVA en Bilbao

Según nos indica María Jesús Cava, aunque algunos historiadores ven semejanzas entre los carnavales actuales, sobre todo los rurales,  y algunos rituales de Mesopotamia y el Antiguo Egipto, prácticamente todos los investigadores coinciden en que esta fiesta procede del Imperio Romano y la Grecia Clásica. El nombre del mes de Febrero procede del latín «Februare», que significa literalmente «purificarse». Y ahí está parte del significado de estas celebraciones. Empezar a purificar nuestros cuerpos justo antes de la despedida del invierno. Y hacerlo dando rienda suelta a nuestros impulsos, pasiones y ganas de fiesta. Así, se conciben los Carnavales como un ejercicio de transgresión y locura colectiva. Las Dionisíacas, Lupernales, Bacanales, … son todas ellas fiestas hedonistas, y están en el origen de nuestros carnavales. Eran celebraciones previas, en algunos casos, a un tiempo de descanso y ayuno. Eso es precisamente lo que se impuso en la Edad Media con el Cristianismo, el recogimiento de la Cuaresma después del desmadre del Carnaval.

Todo esto tiene reflejo en diferentes manifestaciones del carnaval tradicional de Euskal Herria y también en otras culturas. Además  el carácter rural y el contacto directo con la naturaleza y algunas de las principales leyendas y mitos de cada lugar también están presentes en estas fiestas populares. Los Atorrak y Laminak, de Mundaka; el Zanpantzar, de Ituren y Zubieta; las Maskaradak, de Zuberoa; la Zagi-Dantza y los Zingaros, de Markina; … Todos ellos son reflejo de esa relación entre lo mitológico y lo mundano. En épocas más recientes se incorporaron otras tradiciones relacionadas con personajes famosos y acontecimientos que marcaron el devenir de la historia de cada uno de esos lugares, como sucedió con Miel Otxin y el Carnaval de Lantz o Markitos, en el carnaval de Zalduendo.

Además, en el  siglo XX se impuso progresivamente el carácter  transgresor y de crítica al poder establecido. Esto se hace muy evidente en los últimos años del Franquismo. Los carnavales de Tolosa y las famosas coplillas de Cádiz son buena muestra de ello.


Si te gusta La Flor de la Canela, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *