Manos Unidas celebra su campaña anual este fin de semana con el lema «Declara la guerra al hambre». Los días señalados de la Campaña son el viernes 6 de febrero, día del ayuno voluntario, y el domingo 8 de febrero, colecta en las parroquias de Bizkaia. Este año para sensibilizar y hablar de la Campaña Manos Unidas tiene como invitado a Paul Chistende, Carmelita Descalzo de Malawi. Manos Unidas celebra su campaña anual 2026 declarando la guerra al hambre.
Patxi Lupiola, primer hombre en ser delegado en Manos Unidas Bizkaia
Patxi Lupiola, primer hombre en ser delegado en Manos Unidas Bizkaia, afirma que «que ha sido curioso porque en un mundo de mujeres porque Manos Unidas es la Asociación de Fieles de la Acción Católica femenina, cuando yo entré, me presenté y pregunté si aceptaban hombres. «Mi tía misionera había estado allí con ellas, se había muerto hacia un año, le tenía un gran cariño, y me dijeron, «hombre, si vienes con ese enchufe, pues sí.»
Lema

Patxi explica que «el lema «Declara la guerra al hambre» es muy fuerte pero es que nos estamos dando cuenta que la cantidad de conflictos que ha habido el año pasado han sido 59, que es el máximo número de conflictos que ha habido desde la Segunda Guerra Mundial. Lo que hacen estos conflictos, esta violencia es propagar más el hambre. Considerábamos que había que declarar la guerra, que había que hacer un esfuerzo especial para reducir el hambre».
«¿Cómo hace Manos Unidas para declarar la guerra y tratar de reducirla? Alimentando la paz, promoviendo el desarrollo. Porque el desarrollo es el arma para que la paz se extienda. Es lo que estamos tratando nosotros haciéndolo 67 años. Tenemos contrapartes en todos los países, hemos hecho 570 proyectos en 52 países y realmente las contrapartes están funcionando francamente bien».
Transparencia y voluntariado
Patxi comenta que «lo hacemos con total transparencia porque auditamos todos los datos económicos y con una sobriedad especial, una sobriedad que se basa en la gestión eficaz y sobre todo en 6.700 voluntarios que somos en toda España y que hace que las donaciones lleguen netas lo más posible de gastos».
«Destaco la importancias del voluntariado. En Bizkaia somos 31 personas, 30 voluntarios, yo soy voluntario, y una personas contratada».
Los días señalados de la Campaña
Patxi detalla los días señalados de la Campaña:
6 de febrero, día del ayuno voluntario
8 de febrero, colecta en las parroquias
«El 6 de febrero es el día del ayuno voluntario, es un día de sensibilización antes de la campaña porque pensamos que la gente todavía no sabe lo que se multiplica el dinero de aquí a allí. Un euro de aquí vale muchísimo más allí. Pensamos que cuando la gente deja de tomar un café y ese dinero lo aporta a Manos Unidas lo que hace es que prácticamente se multiplica por 10. Consigue que el equipamiento de un niño para ir a la escuela se pueda financiar totalmente o que tengas todas las semillas para un huerto de mujeres en los países desfavorecidos».
«El 8 de febrero es la colecta en las parroquias. Los cristianos tenemos que tener una exigencia fuerte porque al ser privilegiados, creo que se nos ha dado más de lo que necesitamos, tenemos que ser generosos».
Testimonio en la Campaña Manos Unidas 2026
Patxi señala que «este año para sensibilizar y hablar de la Campaña Manos Unidas tenemos como invitado a Paul Chistende, Carmelita Descalzo de Malawi».
«Malawi es un pequeño país de África oriental, entre Tanzania, Zambia y Mozambique, cuyos habitantes dependen de la agricultura para sobrevivir. A pesar de ser una nación con suelo fértil y abundante agua, el cambio climático y los desastres naturales están provocando una grave inseguridad alimentaria y una situación económica ruinosa. Los subsidios agrícolas del gobierno para facilitar fertilizantes y semillas asequibles no han sido eficaces, provocando cosechas constantemente decepcionantes. Los alimentos y bienes esenciales se han vuelto de difícil acceso para la gran mayoría de hogares, que tienen unos salarios estancados».
«Hoy, Manos Unidas, ha escogido como lema de su campaña 2026 «Declara la guerra al hambre», porque todavía, por desgracia, se siguen dando terribles situaciones de carencia de alimentos básicos en numerosos países. Este lema no es un eslogan, es una declaración de intenciones. Y de responsabilidades. Porque el hambre no es una fatalidad inevitable, como si fuera un fenómeno de la naturaleza, mas en este momento en el que La Tierra genera suficientes alimentos como para todos sus habitantes».
«El hambre tiene causas: la violencia, la injusticia, el reparto desigual de bienes, la indiferencia. Y lo que tiene causas puede combatirse. Lo peor no es desconocer el sufrimiento ajeno. Lo peor es conocerlo y seguir como si nada. Esa indiferencia —ese muro invisible— es el verdadero enemigo del proyecto de Dios. Su Santidad el Papa León XIV nos recordaba hace pocas semanas, en la Jornada Mundial de los Pobres, que Cristo se hace presente en los rostros sufrientes y necesitados. No como metáfora piadosa, sino como realidad que exige».
Proyectos
Patxi destaca que «Manos Unidas tiene con la Diputación Foral de Bizkaia dos proyectos muy bonitos. Uno de recuperación de resiliencia de las mujeres en Uganda que es un proyecto ecológico de formar a las mujeres, de formar el liderazgo de todas las mujeres, darles autoestima porque las mujeres están tan menospreciadas en esos países que realmente no se dan cuenta de las virtudes que tienen».
«Y otro proyecto que a mí me ha impactado mucho, el fortalecimiento de la participación ciudadana en contra de la mutilación genital femenina, que es una cosa terrible pero que culturalmente está muy metido en estos países. En este caso, en Mauritania porque es ilegal en Mauritania pero sin embargo, en esos países culturalmente tienes que hacer eso».
«También tenemos un proyecto muy bonito que hemos financiado ayudados por el Ayuntamiento de Bilbao para formar a mujeres indígenas de San Salvador. Hemos estado tratando es formarles en la autonomía económica, en desarrollar prácticas agrícolas. Nos parece muy importante porque en ese país muchos hombres abandonan a sus mujeres y a sus hijos y son realmente las mujeres las que sacan adelante sus vidas y la de sus hijos».
Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:
- Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
- Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
- Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
- Revive los mejores bacalaos en YouTube
- Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
