Diócesis de Bilbao

Con el lema "Jesucristo se hizo pobre por vosotros" (cf. 2 Co 8,9)

Podcast Social y religión

El domingo 13 de noviembre se celebra la VI Jornada Mundial de los Pobres

Cartel de la VI Jornada Mundial de los Pobres el domingo 13 de noviembre / Bizkeliza.org

EL domingo 13 de noviembre se celebra la VI Jornada Mundial de los Pobres convocada por el Papa Francisco con el lema «Jesucristo se hizo pobre por vosotros» (cf. 2 Co 8,9) En esta ocasión, se pone el poco en el mundo que, para esta Jornada, se muestra en blanco y negro. «Una realidad gris que comparten millones de personas -subraya Kerman López, Vicario General, en la carta enviada a la Diócesis- y que altera la paleta de vivo colores a la que aspiramos». Manu Moreno, Delegado de Caridad y Justicia, explica que «la Diócesis de Bilbao incorpora la línea de trabajo iniciada este Curso Pastoral con el VI Plan Diocesano de Evangelización «Mila Kolore Lekuan Lekuko».

Gesto diocesano de solidaridad

Manu afirma que «somos una Iglesia multicolor, plural, esa es nuestra riqueza. Esta es nuestra propuesta de hacer una sociedad de color, de alegría del Evangelio a la que nos invita el Papa. Pero hay una realidad que nos encontramos en nuestro entorno de colores más grises. Es una oportunidad para realizar una mirada sobre ella. El Papa nos invita a actuar contra la pobreza».

La Diócesis de Bilbao propone un gesto diocesano de solidaridad compartido en todas las celebraciones. Detectar situaciones de pobreza en el entorno de cada parroquia o institución y adquirir compromisos concretos.

En las misas, se repartirá un díptico en el que se proponen 10 acciones individuales ante la pobreza. Se proponen dos dinámicas. Se invita a los grupos a identificar, en un cartel sin color, las personas y situaciones de necesidad del entorno. También, a completar escribiendo en un cartel a color compromisos concretos. Son algunas acciones que se presentan escritas en uno de los palos de la baraja que está recorriendo la Diócesis para trabajar el Plan Diocesano.

Manu señala que «se está trabajando a nivel local, en el ámbito parroquial y en las Unidades Pastorales. En algunas, desde hace tiempo. Una reflexión sobre nuestro estilo de vida y qué tipo de sociedad estamos construyendo. Y desde ahí, cómo comprometernos mejorar nuestra familia, nuestro entorno y nuestra comunidad».

Realidades de vulnerabilidad y pobreza

Manu Moreno, Delegado de Caridad y Justicia de la Diócesis de Bilbao

Manu recuerda que «hay realidades de vulnerabilidad, de pobreza, no solo material. También, la soledad de las personas, situaciones de enfermedad, la falta de oportunidades de un empleo digno y la problemática de la vivienda, entre otras. Esta Jornada es una oportunidad para realizar una mirada más profunda estas realidades. Cómo dar otro color desde la comunidad cristiana a estos colores grises».

Manu subraya que «las situaciones de pobreza tienen muchas caras. Y están entre nosotros. Las personas sin hogar en nuestras calles es una de esas realidades de exclusión. Pero también hay que hacer una mirada más global para entender que estas situaciones o similares se repiten en otros lugares del mundo. Las personas que están sufriendo guerras, conflictos bélicos en sus países y las consecuencias dramáticas sobre su población. Hay que hacer una mirada desde lo cercano a lo global también. Siendo y haciendo comunidades acogedoras. Esta realidad nos tiene que interpelar para comprometernos, no mirar hacia otro lado».

«Esta Jornada es una invitación a compromisos personales y comunitarios», concluye Manu.


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular