Los duendes de la Navidad merecen condiciones dignas, este es el mensaje con el que la Coordinadora Estatal de Comercio Justo quiere destacar la importancia de que las compras de regalos y de alimentación garanticen los derechos laborales y humanos, y la protección del medioambiente. María Ferrer: «Comercio Justo, un regalo cargado de valores».
Comercio Justo
Pobreza, condiciones de trabajo abusivas, explotación infantil o grave impacto ambiental son algunas de las problemáticas que se esconden detrás de artículos de moda, complementos, juguetes o productos de alimentación. El informe Le sienta bien a todo el mundo recoge datos significativos de los impactos del comercio convencional de cacao, café, artículos de higiene y cosmética o ropa.
Frente a esta realidad, las trabajadoras y trabajadores de Comercio Justo cuentan con condiciones laborales dignas y salarios igualitarios que permiten cubrir las necesidades básicas. Además, en Comercio Justo se prohíbe la explotación laboral infantil y el trabajo forzoso. Y la producción se hace con técnicas que cuidan el entorno natural.
Por ello, los duendes y otros seres mágicos que fabrican los artículos de regalo de Navidad, reivindican el Comercio Justo. Se trata de un modelo que nació en los años 60 y hoy está presente en más de 70 países.
Campaña de Navidad
María Ferrer, Responsable de Kidenda, comenta que «somos un proyecto de Comercio Justo que tenemos productos producidos en condiciones justas, de sostenibilidad medioambiental, sin explotación infantil y sin trabajo forzoso».
María comenta que «el lema de la Campaña ´En Navidad regalar Comercio Justo le sienta bien a todo el mundo´ es la idea de que le sienta bien tanto a la persona que lo produce como la persona que lo recibe. Nos damos la mano con un regalo solidario, con un regalo de comercio justo. Es una cadena de transparencia, de hermandad, en la que todo el mundo sale beneficiado».
«Una cadena que empieza en la producción y que llega hasta el consumidor. Vamos a pensar en un pañuelo de Camboya, de Vietnam. La tela, el algodón o la seda con la que está hecho va a estar producido en una cooperativa de Comercio Justo. Todas las personas que pertenecen a ella viven en condiciones dignas, tienen un salario digno y van a recibir un precio correcto por el producto. Y además esa seda o ese algodón ha sido producido en condiciones de sostenibilidad medioambiental, de manera ecológica, sin contaminar».
«Además los beneficios no solamente se quedan en la cooperativa sino que suele haber siempre un desarrollo comunitario que es lo que llamamos la prima social. Con el beneficio que hace la cooperativa se pueden hacer mejoras en la zona en la que se está como la potabilización de agua o la construcción de un dispensario médico. O la construcción de una escuela o la construcción de un punto de atención infantil. Los beneficios no solamente revierten en las personas productoras sino en toda la comunidad».
«Toda la cadena es de Comercio Justo. Sale de la cooperativa y lo lleva a una importación de Comercio Justo. Tenemos varias entidades de Comercio Justo en Europa que traen los productos desde Vietnam, desde África o desde Latinoamérica. Y desde ahí lo mandan a todos los países y entidades de Comercio Justo que estamos en cada país».
Kidenda
María recuerda que «Kidenda tiene la tienda física situada en la C/ Viuda de Epalza, 6, Bilbao. Y tenemos tienda online. Con una gran variedad de productos además de los clásicos del café, el chocolate, el azúcar y las galletas. También textil-hogar y artesanía con complementos, carteras y monederos».
«Y en estas fechas, la campaña de los belenes, de los nacimientos que es algo que gusta mucho. El Belén Vasco es top. Quiero remarcar que tenemos belenes de madera de Palestina. De una cooperativa que está en Cisjordania. Es una cooperativa de productores y productoras cristianos que viven en Belén. Con toda esta situación que están sufriendo ahora mismo hemos intentado comprarles mucho. Han conseguido hacer toda la producción y toda la importación. Nos ha llegado a todas las Cáritas del Estado la producción de belenes y de cruces de madre de olivo de Tierra Santa».
«Qué mejor que en esta campaña de Navidad empecemos a pensar qué vamos a regalar y qué valores van a estar detrás de lo que vamos a regalar a nuestros familiares», concluye María.
Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:
- Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
- Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
- Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
- Revive los mejores bacalaos en YouTube
- Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram