Este fin de semana, Bilbao ha acogido la segunda edición del Developpe Dantza, un concurso internacional de danza clásica en el que han participado más de 300 jóvenes talentos de entre 10 y 19 años. La cita ha repartido 12.000 euros y una docena de becas en centros de todo el mundo, con un palmarés de las categorías individuales que ha quedado encabezado por Luján San Esteban (en la categoría infantil -de 10 a 12 años-), Sara Saint-Sauveur (en la junior -de 13 a 15 años-) y Claudia Ábalos (en la principal -de 16 a 19 años-).
En la gala del domingo, los asistentes pudieron disfrutar de la actuación estelar de Martín Díaz. El bailarín basauritarra de apenas 22 años no actuaba en casa desde que marchó a Londres en 2018, donde forma parte del London Royal Ballet. En EgunOn Bizkaia hablamos con él para conocer su exitosa trayectoria ligada a la danza y sus próximos retos.
De Basauri a Londres
De este modo, en el marco del concurso, el bailarín basauritarra Martín Díaz ha vuelto a actuar en Bilbao, un regreso que ha descrito como especialmente ilusionante por poder bailar delante de su familia y amistades: «Desde los 13 años que no bailaba en Bilbao». Durante la entrevista, ha recordado su recorrido hasta llegar al Royal Ballet: primero un año en Madrid y, después, se incorporó a la Royal Ballet School, donde permaneció hasta los 18 años. Tras graduarse, ha explicado, entró dentro la compañía, dando el salto definitivo al circuito profesional.
Rutina profesional
Martín Díaz ha detallado sus comienzos con los primeros profesores en la escuela de Igor Yebra y los valores que le han inculcado. cómo es su día a día en Londres y cómo ha cambiado la rutina respecto a la etapa de estudiante. También ha descrito el proceso de adaptación a un escenario y a una exigencia que, al principio, le generaba vértigo por la responsabilidad y por compartir compañía con intérpretes de gran prestigio; con el paso del tiempo, el escenario lo nota «como en casa» por lo que está «super a gusto», aunque los nervios aumentan cuando ha asumido partes más solistas y visibles.
Woolf Works
En el momento de la charla, el bailarín ha explicado que la compañía ha estado trabajando Woolf Works, una pieza de Wayne McGregor, y que también está ensayando Giselle. Sobre este último título, ha comentado que la producción se está proyectando en cines, lo que ha facilitado que familia y amistades puedan verla. Para su actuación en Bilbao, Martín Díaz ha viajado junto a Hannah Parks, compañera en el Royal Ballet, y ambos han interpretado un paso a dos creado por Valentino Zuchetti para una gala anterior. Según ha relatado, se han decantado por esa pieza por su música y por cómo encajaba en escena.
Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:
- Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
- Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
- Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
- Revive los mejores bacalaos en YouTube
- Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
