Más de 300 mujeres solicitaron ayuda al colectivo feminista Argitan en 2023

El colectivo de Barakaldo presenta su balance anual y la campaña para el 8 de marzo bajo el lema '¡Tus privilegios, nuestra miseria!'

Podcast Bilbao

Más de 300 mujeres solicitaron ayuda al colectivo feminista Argitan en 2023

Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao

El colectivo feminista Argitan de Barakaldo, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, ha dado a conocer su balance anual correspondiente al año 2023 y ha presentado su nueva campaña en torno a esta fecha tan señalada para el movimiento feminista como jornada de lucha, denuncia y reivindicación. La campaña se presenta bajo el lema “¡Tus privilegios, nuestra miseria! Pongamos los cuidados en el centro” e incluye el llamamiento a participar en la manifestación convocada en Barakaldo el día 8 de marzo a las 19:00 horas desde la Plaza Bide Onera. Así mismo, se repartirán 27.000 hojas informativas a través de los buzones barakaldeses, se realizará un taller de empoderamiento colectivo y se colocarán dos mesas informativas. Nos acerca esta situación Mireia Saiz, portavoz de Argitan.

La brecha salarial de género es de 5.622 euros anuales; entre quienes perciben una pensión inferior a 1.080 euros, más del 65% son mujeres; el 53,1% de las mujeres destina 5 o más horas al día al cuidado de sus menores, en el caso de los hombres un 29,8%, y uno de cada tres (el 33,5%) colabora con 2 o menos horas al día en el cuidado de sus hijos e hijas; el 67,2 % del trabajo doméstico y de cuidados lo realizan las mujeres; 3 de cada 4 empleos parciales los ocupan las mujeres; el 57,2% de las personas perceptoras de la RGI son mujeres; el 90% de las trabajadoras de hogar y cuidados son mujeres y prácticamente el 100% de las trabajadoras internas son mujeres migradas sin acceso a los derechos más básicos.

Ante esta realidad, desde ARGITAN exigen medidas de protección social, prestaciones sociales dignas y suficientes, un sistema de cuidados público, de calidad, universal y gratuito, corresponsabilidad y el reparto equitativo de las tareas del hogar y de cuidados. También reclamamos pensiones dignas de al menos 1.080 €; todos los derechos para todas, la abolición de la ley de extranjería y el derecho al empadronamiento, como un derecho básico de acceso a otros derechos.

Balance 2023

Estos datos tienen su reflejo en el balance anual de ARGITAN, donde se le pone rostro a las estadísticas. A lo largo del año 2023, más de 300 mujeres han pasado por el centro asesor de ARGITAN en busca de ayuda e información. Desde su apertura en marzo de 1.996, y después de 28 años de funcionamiento, han sido atendidas más de 9.204 solicitudes de información y asesoría de diversos tipos.

Tanto el servicio de información sobre Derechos Sociales y Acogida, como la asesoría Jurídica y Laboral y la Asesoría Psicológica, se realizan a cargo de profesionales, letradas, psicólogas y técnicas del ámbito social, con perspectiva feminista, todas ellas sensibilizadas con las problemáticas de las mujeres y conocedoras de las mismas. La asesoría se ofrece con cita previa a través del teléfono 944 78 21 02. Además, desde el servicio de psicología, se realiza también intervención grupal a través del Taller de Autoestima y Empoderamiento, que año tras año es muy demandado y valorado por las mujeres.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *