Entrevista a SEPAR sobre el impacto en la salud respiratoria de la crisis climática

La dra. Isabel Urrutia nos explica el impacto del aire contaminado en personas con EPOC o asma

Podcast Sociedad

Médicos y crisis climática: «Como pasó con el tabaco, es nuestra labor educar sobre su impacto»

Ambiente junto a una fábrica / Luciann Photography en Pexels

Esta mañana hemos podido charlar sobre salud respiratoria con la dra. Isabel Urrutia Landa. La doctora es neumóloga, miembro del área de medio ambiente de SEPAR. Con ella hemos comprendido la conexión entre salud respiratoria y crisis climática. Para la dra. Urrutia, los médicos deben involucrarse en la concienciación contra la contaminación, al igual que en el pasado lucharon contra el tabaco.

Campaña de SEPAR

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha advertido de que «cada vez hay más evidencia científica» que apoya los efectos nocivos de la contaminación del medio ambiente en la salud respiratoria.

Los especialistas apuntan a un nuevo estudio que ha constatado que la contaminación predispone al sistema inmunológico a ser más proinflamatorio, incluso en personas sanas. Y a una mayor respuesta de tipo alérgico en asmáticos, ya que la contaminación «induce un efecto sinérgico con los alérgenos que hace que estos sean mucho más potentes y aumente la reacción de las personas asmáticas frente a estos».

«La contaminación realmente agrava el asma, puede favorecer su aparición en niños y el médico debe tenerlo en cuenta. Ha de preguntar en las entrevistas a los pacientes si residen en un entorno contaminado». Son las conclusiones de la ponencia sobre asma de origen ambiental que ha presentado la doctora María Jesús Cruz Carmona, bióloga y miembro del Área de Medio Ambiente de SEPAR.

El 6% de la población tiene asma

Aproximadamente el 6 por ciento de la población española tiene asma y, aunque no se sabe con exactitud cuántos de los casos de asma tienen su origen en causas ambientales, en las ciudades se registran más casos de esta enfermedad respiratoria y estos van en aumento en los lugares con mayor contaminación del aire, atribuible sobre todo al tráfico rodado.

Las evidencias de que la contaminación del aire favorece el aumento de los casos de asma son, en muchas ocasiones indirectas, pero van en aumento. En niños, los estudios sobre esta asociación entre contaminación y asma son más fáciles de realizar, puesto que se puede seguir una cohorte de niños desde que nacen hasta que son adolescentes y comprobar si han desarrollado asma o no en función de la zona en la que residen.

También se han llevado a cabo estudios en modelos experimentales, en particular en modelos murinos, que desarrollan asma y que están expuestos a contaminantes. Debido a esta exposición a la contaminación, los animales de experimentación tienen más alergia, más inflamación y más respuesta bronquial.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular