Futubide Fundazioa de Sareen Sarea

Desde 1991 apoyando a personas con discapacidad intelectual

Podcast Sociedad

Mikel de Barrón, Futubide Fundazioa: «30 años después nos reinventamos»

Imagen de celebración del 30º Aniversario de Futubide Fundazioa de Sareen Sarea en 2022 / Futubide Fundazioa de Sareen Sarea

Futubide Fundazioa celebra su 30º Aniversario. El domingo 18 de diciembre han cumplido 31 años. Desde 1991 apoyando a personas con discapacidad intelectual. Empezó a ejercer figuras de tutela en 1992. Hace unos meses se reformó el Código Civil en materia de discapacidad que implica cambios en el modelo de apoyos y en la toma de decisiones de estas personas. Mikel de Barrón Arniches, Director General de Futubide Fundazioa, afirma que «30 años después nos reinventamos».

30º Aniversario de Futubide Fundazioa

Esta entidad fue promovida por la Asociación Gorabide que la dotó de Patrimonio inicial. Desde su inicio, en el Patronato de Futubide han sido miembros las Asociaciones Gorabide, APNABI, ASPACE y GAUDE, y desde hace algunos años cuenta con miembros independientes.

Mikel recuerda que la razón de ser de esta Fundación «surgió de la preocupación de las familias sobre el futuro de sus hijos, con discapacidad intelectual, cuando ellos no pudiesen ocuparse de ellos. En 1991 no existían en Bizkaia instituciones ni públicas ni privadas que ejerciesen esta responsabilidad».

Durante todos estos años desde Futubide «hemos apoyado a personas con discapacidad intelectual con dos Servicios«:

  • Uno dirigido, por una parte, a las familias para informar, asesorar y organizar el futuro y el relevo. si fuese necesario, en el apoyo a sus familiares o allegados. Por otra parte, este servicio apoya a personas con discapacidad que se encuentran en los trámites previos a que se les designe una figura de apoyo, con el objetivo de hacer este proceso más accesible.
  • El segundo Servicio es el que se dedica a dar los apoyos directos a las personas con discapacidad, de las que tenemos un nombramiento mediante un auto judicial. La intensidad de los apoyos es muy variable en función de las circunstancias de cada persona y de las resoluciones judiciales.

Además de estos Servicios, Futubide cuenta con un Programa de Voluntariado.  Donde cualquier persona de nuestro entorno puede establecer contacto con personas con discapacidad, apoyados por Futubide, para realizar actividades de ocio y tiempo libre.

Reforma del Código Civil

En septiembre del 2021 se aprobó una reforma del Código Civil en todo lo relacionado con la tutela/curatela de personas mayores de edad con discapacidad. Mikel afirma que «esta modificación legislativa ha supuesto un cambio en el enfoque de nuestros servicios y en el modelo de atención que hemos utilizado en estos 30 años. Ahora nos tenemos que reinventar. Actualmente estamos en proceso de revisión y redefinición de nuestros Servicios».

Prestación de apoyos

Un momento de la celebración del 30º Aniversario de Futubide Fundazioa

Futubide Fundazioa aspira a ser considerada, como una organización referencial en el ámbito de la prestación de apoyos. A partir del desarrollo de un modelo propio de atención. centrado en la persona. Desde donde desarrollar planes de vida individualizados basándose en las necesidades, apoyos y posibilidades de cada persona favoreciendo su realidad individual. También, su autodeterminación y desarrollo personal, poniendo en valor la calidez y el cariño que nuestras personas apoyadas necesitan.

Futubide Fundazioa aspira, además, a ser considerada por las personas apoyadas, sus familiares y la sociedad, como el relevo que permita pasar del apoyo familiar a un apoyo profesional de calidad que favorezca, además, la confianza y la tranquilidad de las familias.

Futubide Fundazioa forma parte de Sareen Sarea.


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular