Mikel Lakuntza: "Los convenios que estamos consiguiendo mejoran sustancialmente las condiciones anteriores"

Hablamos con Mikel Lakuntza, Secretario General de ELA

Podcast Sociedad

Mikel Lakuntza: «La amnistía es un proceso político del que estamos de acuerdo»

Situación política

Estamos con cierta preocupación en aspectos concretos. Por como pueda terminar el debate de la amnistía por ejemplo. Nosotros creemos que es un paso necesario, ya que es un proceso político que no tuvo que tener paso judicial. Otra cuestión que nos compete es el decreto de los Convenios Vascos, que llevamos tiempo poniendo encima de la mesa. Es cierto que hubo un acuerdo, pero ese acuerdo solo garantizaba una parte de los convenios y no hemos tenido seguridad jurídica.

Aquí en Euskadi la situación está marcada por la campaña electoral, y lo que nos preocupa a nosotros es Osakidetza, los trabajos, el poder adquisitivo, la vivienda… Seguramente hay una parte de la agencia que estamos marcando que tiene que ver con el incremento de las huelgas. Los convenios que estamos consiguiendo mejoran sustancialmente las condiciones anteriores.

ELA, sindicato de confrontación

Estoy de acuerdo en que el sindicato es de confrontación y contrapoder, y tenemos los intereses de la clase trabajadora como eje de trabajo. Pero el sindicato elabora en todas las situaciones un esquema básico que no se respeta, y el sindicato evidentemente no se va a casa. La huelga es el paso cuando el diálogo y la negociación se acaba. Y hemos observado que cuando implica a mujeres, estas se movilizan mucho más que los hombres.

Lo que no acabamos de entender es eso: llevamos 3 años sin acuerdo y estuvimos 29 días de huelga, y no entendemos como no se llega a un entendimiento lógico.


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *