Miquel Ramos: "La extrema derecha ha pasado de dar palizas a estar en las instituciones"

El periodista recoge en Antifascistas la lucha de quienes tratan de poner freno a la extrema derecha

Podcast Política

Miquel Ramos: «La extrema derecha ha pasado de dar palizas a estar en las instituciones»

«La extrema derecha ha pasado de dar palizas a estar en las instituciones», ha señalado el periodista Miquel Ramos en EgunOn Bizkaia. Ramos ha presentado su libro Antifascistas en el que recoge el esfuerzo por poner freno a la extrema derecha, desde la transición hasta nuestros tiempos. Ramos ha lamentado que «lo que decían los nazis en los 90, se dice hoy en sede parlamentaria, plantean exactamente lo mismo». El periodista ha explicado que la «sobrerrepresentación» de la extrema derecha «ha logrado normalizar su discurso» pero también «que cada vez más gente se sienta apelada por esta amenaza». «Cualquier demócrata se tiene que sentir apelado», ha señalado el periodista valenciano. Ramos ha señalado que «gracias al trabajo mucha gente, la ultraderecha dejó de tener impunidad en las calles» pero que se han adaptado.

En opinión de Ramos, en muchas ocasiones la problemática de la extrema derecha se ha «banalizado», refiriéndose a su violencia como «violencia juvenil» o enmarcándola como una mera cuestión de «tribus urbanas». Además, se ha mostrado crítico con los sucesivos gobiernos que no reconocían el problema existente por eso supondría «asumir una responsabilidad». El periodista ha recordado que, en su momento, el gobierno de Felipe González «se negó a extraditar a Léon Degrelle, un criminal de guerra».

El peligro de la equidistancia

«En la batalla por los Derechos Humanos, no puedes estar en el centro», ha afirmado Ramos. No hay espacio para la equidistancia, «o defiendes los derechos humanos o eres parte del problema», ha indicado Ramos. El periodista también ha señalado que «hay incautos que compran el extremo centro del tablero y se creen por encima del bien y el mal».

Ramos ha reivindicado la importancia de los movimientos vecinales que plantan cara a la extrema derecha. Y es que para Ramos, aunque no hagan bandera del antifascismo, hacen un trabajo antifascista.


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular