Saltar al contenido
Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao
Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao
Hoy en Radio Popular
  • Athletic Club de Bilbao
  • Bilbao
  • Bilbao Basket
  • Bizkaia
  • tiempo
  • TOURrescusa
  • La Gabarra
  • La Emoción del Bacalao
  • La Tertulia
  • Hirukoa Bizkaian
Buscador
Radio Popular Bilbo Herri Irratia
  • Podcast
  • Programación
  • Deportes
  • Bacalao • Athletic
  • Social y Religión
  • Bizkaia y sus comarcas
  • Frecuencias
  • Síguenos
  • Sigue a Radio Popular en Facebook
  • Sigue a Radio Popular en Instagram
  • Sigue a Radio Popular en X (antes Twitter)
  • Sigue a Radio Popular en YouTube
  • Sigue a Radio Popular en Telegram
  • Sigue a Radio Popular en TikTok
EgunOn Magazine

Futbolítica: "Los que dicen que hay que separar fútbol y política suelen ser quienes más los mezclan"

El sociólogo Ramón Usall reflexiona sobre el papel político de los clubs de fútbol

18 de noviembre de 2021 Descargar podcast

Radio Popular » Podcast » Futbolítica: «Los que dicen que hay que separar fútbol y política suelen ser quienes más los mezclan»

Podcast Cultura

Futbolítica: «Los que dicen que hay que separar fútbol y política suelen ser quienes más los mezclan»

  • Escucha todos los podcast de ‘EgunOn Magazine’
17:19 Futbolítica: "Los que dicen que hay que separar fútbol y política suelen ser quienes más los mezclan" | Futbolítica: «Los que dicen que hay que separar fútbol y política suelen ser quienes más los mezclan»
Portada Futbolítica / Editorial Altamarea
Facebook X WhatsApp
Radio Popular - Herri Irratia | Bilbao 18/11/2021 • 10:59

Esta mañana hemos charlado en EgunOn Magazine con el sociólogo Ramón Usall, autor de Futbolítica. Como explican en la editorial Altamarea, «¿puede un partido de fútbol desencadenar una guerra? ¿Es el Barça el único equipo en poder presumir de ser més que un club? ¿Qué peculiaridades unen a conjuntos tan dispares y geográficamente lejanos como el Celtic de Glasgow y el Al-Wehdat de Jordania? ¿Puede el fútbol servir a la causa de la democracia frente a una dictadura y viceversa?»

Según Usall, hay que desmontar mitos como que no hay que mezclar fútbol y política. Para el autor esto es una premisa falsa, porque la política y la historia dejan su impronta en el fútbol como acto social. No solo eso, el autor de hecho piensa los que dicen que hay que separar fútbol y política suelen ser quienes más los mezclan. Para Usall, hay intereses también detrás de este tipo de aportaciones. Al margen de su actividad docente, escribe habitualmente en distintos medios sobre la relación entre deporte, historia, sociedad y política. Acerca de esta misma temática ha publicado también el libro Futbol per la llibertat, galardonado con el premio de ensayo Josep Vallverdú.

Historia contemporánea y fútbol

Leyendo Futbolítica descubriremos que no hay ningún episodio histórico contemporáneo relevante que no se vea reflejado en la trayectoria de algún club de fútbol, hasta el punto de que, a través de sus historias, es posible revivir la mayoría de los acontecimientos que han marcado el último siglo: las rebeliones anticoloniales y la lucha de clases, el nazismo y el comunismo, la Guerra Fría y la de los Balcanes, los conflictos nacionales y la lucha contra las dictaduras…

Futbolítica es una lectura apasionante, llena de anécdotas y datos que, con el ritmo vertiginoso de los grandes partidos, nos invita a conocer estos extraordinarios actores políticos que son los clubes de fútbol y a reflexionar sobre su papel, a menudo crucial, como representantes de ideologías, grupos étnicos, comunidades oprimidas o minorías rebeldes.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • iVoox

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Lo más escuchado

  • Vecinos de Ametzola patrullan hasta en Nochevieja: «No podemos vivir ni dormir tranquilos»

  • Eucalipto en Bizkaia: Greenpeace reclama diversificar la sustitución del pino

  • «Si los derechos no son para todas las personas, dejan de ser derechos»

  • «Nos están quemando el barrio»: la desesperación vecinal por los incendios en Amezola

  • Senderos de Bizkaia: cinco rutas fáciles para hacer con niños

Etiquetas

  • clubs de fútbol
  • fútbol
  • futbolítica
  • historia contemporánea
  • Política
  • Ramón Usall

También te puede interesar...

Deportes

‘Cimas por la igualdad’, en la montaña todos y todas somos iguales

29/10/2021 La marcha partirá el 13 de noviembre desde Orduña para subir el monte Txarlazo, inscripciones abiertas hasta el próximo día 10
Deportes

La fundación Athletic lidera la protección a la infancia en el deporte

8/10/2021 San Mamés ha acogido una jornada de sensibilización e información sobre las implicaciones de esta materia

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOBRE NOSOTROS

La radio sin cadenas. Desde 1960 haciendo radio en Bilbao. Actualidad y podcast de Bilbao y Bizkaia, los partidos del Athletic en ‘La Emoción del Bacalao’, noticias de sucesos, deportes, sociedad, cultura, política, religión y obra social.

Radio Popular – Herri Irratia es una emisora de radio fundada en el año 1960 y propiedad del obispado de Bilbao con una programación de carácter generalista, que va dirigida a todo el territorio histórico de Bizkaia.

Menciónanos con @RadioPopular para comentar la actualidad de Bizkaia.

Fotos en colaboración con Depositphotos

Radio Popular

Protegido por reCAPTCHA de Google. Se aplican su Política de Privacidad y Términos del servicio.

Noticias

  • Bizkaia
  • Ciencia y salud
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Euskadi
  • Geureaz Harro
  • Opinión
  • Política
  • Social y religión
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Triple B

Programas

  • EgunOn Bizkaia
  • EgunOn Magazine
  • Euskadin Gaur
  • Es Posible
  • Asuntos Exteriores
  • Boletines de noticias
  • ¡Música, maestra!
  • La Emoción del Bacalao
  • Oye Cómo Va
  • La Tertulia Athletic
  • Athletic Beti Zurekin
  • Hirukoa Bizkaian
  • La Traviata
  • La Santa Misa

Frecuencias

  • 100.4 FM
    Gran Bilbao y Enkarterri
  • 107.1 FM
    Durangaldea
  • 98.6 FM
    Busturialdea, Lea-Artibai y Uribe-Kosta
  • 900 AM
    Onda media
Anúnciate

© 2026  Radio Popular de Bilbao – Herri Irratia | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Gestionar cookies
Alda. Mazarredo, 47 – 7º 48009 Bilbao | 94 423 92 00 | oyentes@radiopopular.com

Banner de Uso ético de la IA en Bilbao
Banner de Bystronic en Bilbao
Banner de Cáritas Bizkaia en Bilbao
Radio Popular
EN DIRECTO
Radio Popular
Radio Popular
0:00 0:00