El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha advertido que la central sindical seguirá «movilizando a los trabajadores» mientras «los problemas» continúen. «A este gobierno le pedimos que cambie cuestiones que tienen que ver con el modelo de lo que no se está haciendo en política fiscal, vivienda, cuidados, en Osakidetza…», ha enumerado.
Lakuntza se ha referido, entre otras cuestiones, a la reunión mantenida con el lehendakari Imanol Pradales, tras 11 años sin que el sindicato mantuviera encuentros con la Presidencia vasca.
«La decisión de Urkullu fue un paréntesis en nuestra historia porque, más allá de las diferencias políticas mantenidas con los diferentes lehendakaris, siempre hemos mantenido interlocución», ha indicado, para añadir que la ausencia de reuniones fue así «una decisión personal de Urkullu difícilmente explicable en términos democráticos».
Tras reconocer que ELA también mantiene «una posición política», ha advertido que va a pronunciarse siempre respecto a aquellas cuestiones que afectan a la vida de la clase trabajadora, dentro y fuera de los centros de trabajo».
«Por eso tenemos opinión sobre lo que pasa con la política fiscal, con la vivienda, Osakidetza… el problema no es que tengamos una posición política, sino que personas como Urkullu, desde una posición muy elitista de la política, no pueden aceptar que haya posiciones diferentes a la suya», ha censurado.
Lakuntza, que ha calificado de «cordial y respetuosa» la reunión mantenida con Pradales, ha incidido en que el lehendakari planteó su «hoja de ruta» y ELA presentó un documento con más de 80 medidas concretas y un mensaje de «preocupación por las políticas actuales».
«A este gobierno le pedimos que cambie cuestiones que tienen que ver con el modelo de lo que no se está haciendo en política fiscal, vivienda, cuidados, en Osakidetza», ha enumerado.
Por otro lado, ha advertido que el hecho de que haya «tantas huelgas» en Euskadi es consecuencia del «problema» que supone que en muchas mesas de negociación «la patronal se niegue a aceptar que los incrementos salariales tengan que estar acordes a la inflación».
«Le dijimos al lehendakari que tiene que hablar con la patronal para decirle que hay que ir a las mesas de negociación con una actitud y enfoque muy diferente al actual«, ha propuesto.
Por otro lado, ha censurado la alta eventualidad y ha anunciado que ELA no va a hacer «un parón en su actividad y mientras los problemas sigan» seguirán «movilizando a los trabajadores».
Asimismo, ha considerado que el problema de la vivienda tiene que ver también con «una falta de acción en otros campos» ya que hay «más de 80.000 viviendas vacías».
«El lehendakari puede declarar toda la Comunidad como zona tensionada lo que permite dar pasos para controlar el precio de los alquileres», ha propuesto, al tiempo que ha considerado «muy evidente» que la actual problemática no se va a solucionar «construyendo más vivienda».
Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:
- Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
- Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
- Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
- Revive los mejores bacalaos en YouTube
- Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram