Cofradía de Nuestra Señora de Begoña

Solemne ceremonia el viernes 18 de noviembre a las 20.00 h.

Podcast Social y religión

Mons. Mario Iceta recibe en la Basílica de Begoña su nombramiento como Hermano Mayor Honorario de la Cofradía de Begoña

Mons. Mario Iceta, anterior Obispo de Bilbao y actualmente Arzobispo de Burgos / Bizkeliza.org

La Cofradía de Nuestra Señora de Begoña celebra la tradicional ceremonia de imposición de medallas a los nuevos cofrades en la Basílica de Begoña el viernes 18 de noviembre a las 20:00 h. Mons. Mario Iceta recibe en la Basílica de Begoña su nombramiento como Hermano Mayor Honorario de la Cofradía de Begoña. Javier Diago, Vicepresidente de la Cofradía de Begoña, afirma que «las condiciones del Hermano Mayor Honorario elegido por el Consejo de la Cofradía, que debe ser ratificado por la Junta General, es el de una persona de relevancia en algún ámbito social con un inequívoco perfil cristiano». La gran noticia del día es que dicho nombramiento será solemnemente recibido por Don Mario Iceta, anterior Obispo de Bilbao y actualmente Arzobispo de Burgos. Javier Diago ofrece los detalles de la ceremonia.

Ceremonia

Variando la costumbre habitual, la ceremonia será presidida por el propio Don Mario Iceta. Tras una breve homilía, cederá el testigo a Don Joseba Segura, actual Obispo de Bilbao, quien impondrá la medalla de la Cofradía a los nuevo cofrades.

Posteriormente, el Vicepresidente de la Cofradía de Begoña, Javier Diago, expondrá los motivos del nombramiento de Don Mario como Hermano Mayor Honorario. Fundamentalmente su decisivo impulso de la devoción a la Virgen de Begoña, que culminó en la consagración del templo de Nuestra Señora de Almáciga en Tenerife. Y su magnífica labor pastoral en los más oscuros tiempos de la pandemia.

Nadie podrá olvidar nunca las luminosas homilías que pronunció cada domingo en lo peor de la pandemia con la Catedral de Santiago vacía. Su doble condición de Doctor en Medicina y de Doctor en Teología daban una solidez y una seguridad a sus palabras que proporcionaron consuelo y ánimo a todos los que las escucharon.

No hay que olvidar que, además, en razón de sus conocimientos médicos, fue el primer Obispo que decretó sin contemplaciones, el cierre de los templos para contener la pandemia. Esa capacidad para actuar sin contemplaciones y su elocuencia para explicar con sencillez lo que estaba ocurriendo dio ánimo y paz al pueblo de Bizkaia.

Para ello fue decisivo que TeleBilbao emitiera en directo aquellas misas y sus homilías. Hizo que llegaran especialmente a las personas mayores, el grupo de gente que más sufrió el azote de la enfermedad y del miedo que causaba.

De hecho, la Romera de Honor 2021 de la Cofradía, Irene Díaz, lo fue en nombre de TeleBilbao. En reconocimiento de la impagable labora social de la cadena local bilbaína al haber transmitido las homilías de Don Mario Iceta.

A continuación, llegará el momento más esperado de la ceremonia en el que tomará la palabra Monseñor Iceta para dirigirse a los fieles presentes en el Santuario.

Seguimiento

Como era de esperar, la noticia del regreso de Don Mario a Bilbao ha sido recibida con gran alegría por muchísimos fieles. Existe gran expectación por asistir a ese reencuentro. Se espera que la Basílica de Begoña esté llena a rebosar.

Finalmente, añadir que la ceremonia se retransmitirá en directo por la página web de la Diócesis de Bilbao www.bizkeliza.org a la que se podrá acceder directamente. También en el enlace https://youtu.be/wauIJubnats


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular